EL DIRECTOR DE LA AGENCIA AGRARIA TARMA, OMAR ESTARES, SEÑALÓ QUE LA PRODUCCIÓN DE PAPA EN TARMA ES “CASI” NORMAL. PRECISÓ QUE LA DEMANDA EN OTRAS REGIONES HA CRECIDO DEBIDO A LA PÉRDIDA DE VARIAS HECTÁREAS EN ESAS ZONAS.
El Ing. Omar Estares Porras, indicó que la producción de papa en la provincia de Tarma se mantiene en niveles “casi” normales, hay 5 hectáreas de producción constante y 15 mil hectáreas de terrenos donde la producción es en secano. El único problema se ha presentado en las zonas altas por la falta del recurso hídrico.
El funcionario señaló que el precio de este tubérculo se ha incrementado en “unos puntos”, esto se debe principalmente a que en otras provincias, sobre todo en la costa, se han perdido miles de hectáreas, por eso en esos lugares hay demanda de este producto, lo que está originando que en Tarma se haya incrementado, levemente, el precio de la papa.
Otro factor a tener en cuenta es que la papa que se tiene en stock es de la campaña de baja producción, pero se avecina la llamada “campaña grande”, que debe ocasionar que el precio de la papa disminuya en beneficio de la población en general.
Una de las variedades de papa que más ha subido, en cuanto a su precio, es de la papa “única”, la que se usa para las papas fritas en las pollerías, por es el incremento en su costo. Estares Porras no descartó que se pueda estar produciendo una situación de “especulación”, por eso llamó a las amas de casa, sobre todo, a no dejarse sorprender.