HUASAHUASI: EL GRJ, A TRAVÉS DE DEFENSA CIVIL, VIENE BRINDANDO AYUDA A DAMNIFICADOS.

EL SECRETARIO TÉCNICO REGIONAL DE DEFENSA CIVIL SEÑALÓ QUE SE HA LLEVADO ALIMENTOS Y AYUDA HUMANITARIA PARA LAS PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL DESBORDE DEL RÍO HUASAHUASI EN ESE DISTRITO.

El secretario técnico regional de Defensa Civil, José Vásquez, en entrevista con Radio Tarma, realizó un resumen de todo lo que han realizado desde el miércoles en la noche, luego del desborde del río Huasahuasi, que fue causado por el desborde de una laguna en las alturas del distrito, aunque ese aspecto se encuentra en investigación todavía.

Indicó que desde horas de la noche del miércoles, personal de Defensa Civil regional, estuvo realizando las evaluaciones con la autoridad municipal de la localidad, el alcalde Fredy Capcha Rojas, se hizo la evaluación de los daños de manera preliminar.

DOS PUENTES INSERVIBLES.

Se confirmó que hay dos puentes que han quedado inutilizados debido a los efectos de la fuerza de las aguas del río Huasahuasi, se está viendo la posibilidad de instalar un puente bailey, esos puentes, además que servían para el tránsito peatonal, también eran usados para que los agricultores saquen sus productos e ahí su importancia.

SEIS CASAS INHABITABLES.

También se ha confirmado que seis viviendas han quedado inhabitables, sus estructuras han sufrido daño irreversibles, por esta razón las familias deben ser reubicadas, aunque en ese aspecto será la municipalidad la que solución ese caso, dio a entender. Pero sí, a solicitud del gobierno local, se ha hecho entrega de calaminas y dos carpas.

HERRAMIENTAS.

También se ha hecho la entrega de herramientas para las cuadrillas que realicen la limpieza de los escombros que han quedado en varios puntos del distrito. Han sido afectadas seriamente, el estadio municipal, el local de la Institución Educativa San Martín de Porres, el complejo multideportivo ha quedado inservible, además de las viviendas que también requieren de limpieza.

PODRÍAN DECLARAR EL DISTRITO EN EMERGENCIA.

De otra parte señaló que hasta el momento el gobierno regional puede prestar toda la ayuda y el apoyo esto sin necesidad de que la zona sea declarada en emergencia, pero, por ejemplo, si se requiriera de un vuelo para verificar algunas zonas que han quedado aisladas, según se informó, se necesitaría de una declaratoria de emergencia para que el Estado pueda facilitar una aeronave, para realizar los vuelos.

LE CORRESPONDE A LA MUNICIPALIDAD.

También indicó que le corresponde a la municipalidad de Huasahuasi registrar de manera detallada los daños, la cantidad de personas damnificadas y que requieran de ayuda en las fichas del El Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD, para que se concretice la ayuda, los encargados disponen de un plazo de 72 horas para elevar esa información al sistema, de no hacerlo estarían incurriendo en el delito de omisión de funciones, advirtió. No obstante dijo que están en ese proceso.

DEBEN HACER ESTUDIOS.

El funcionario también estuvo de acuerdo con la solicitud de los pobladores que están pidiendo que se envíe a expertos profesionales y determinen que fue lo que causó, con exactitud, el alud que generó el desborde del río Huasahuasi.

El gobierno debe enviar a los profesionales indicados, que pueden ser de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o, de otras entidades que cuenten con los científicos que se requiere para hacer esos estudios importantes.

La población de Tiambra y de otras zonas de Huasahuasi señala que están atemorizados, la lluvia más pequeña que se presenta les hace temer lo peor, por eso requieren que se clarifique la causa del desastre para que se tomen las medidas preventivas necesarias.

COMENTARIOS