GUÍAS DE TURISMO DE HUAGAPO DENUNCIAN ABUSOS DE COMITÉ ADMINISTRATIVO DE LA GRUTA.

Hasta hace poco el comité que administra esta gruta les cobraba 200 soles al año, pero sin previa explicación ahora les quieren cobrar 600 soles al año. También han denunciado amenazas.

All-focus

Los guías de turismo y trabajadores que laboran con los grupos de turistas que llegan a la gruta de Huagapo (Palcamayo), están denunciando una serie de abusos de los miembros del comité administrador de ese atractivo natural que están atornillados al cargo desde hace años, sin rendir los balances económicos. Este comité prácticamente se ha apropiado de esta maravilla natural, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Hasta el momento hay dos guías, identificados como; Esteban Puente Poma y Santos Valentín Puente, que han hecho esta denuncia de manera pública  a través de Radio Tarma. El comité administrador, que preside la profesora Luz María Huamán, pretende cobrar por cada guía la suma de 50 soles mensuales, lo que significa que anualmente abonarán la suma de 600 soles al año, esto en comparación a los 200 soles que pagaban hasta el momento.

Hay 14 guías que laboran en ese atractivo turístico, ellos se turnan, siente trabajan una semana y los otros siete, la siguiente semana. Esta es una imposición de este comité administrativo, por eso los trabajadores afirman que este es una determinación “arbitraria”, “prepotente” y “a manera de amenazas”, el comité está respaldado por el subprefecto Maximino Ulloa, según han indicado los trabajadores afectados

Desde que se está produciendo esta situación, los del comité los están presionando e incomodando, no pueden trabajar con los turistas porque a diario se producen discusiones y enfrentamiento s verbales entre los guías, el comité y el mismo subprefecto, quien ha tomado partido por los administradores. A pesar que los trabajadores han propuesto conversar para llegar a un entendimiento, los miembros del comité no aceptan se han “cerrado” en su posición, aduciendo que han realizado “un estudio” para subir el costo a los guías, desmesuradamente.

A raíz de las denuncias públicas, los administradores están mostrándose hostiles, es más, a uno de los guías le han enviado una notificación para que se presente en el domicilio de la señora Saturnina Cucho, ella ocupa el cargo de tesorera en ese comité, el que completan, el señor Donato Alania y la señora María Chumbimuni, vicepresidente y secretaria, respectivamente, del comité administrador.

Es tiempo que las autoridades de la localidad de Palcamayo, de Tarma, de la región y de ser necesario del Ministerio de Cultura, actúen porque de esta forma se está perjudicando el trabajo de estos guías, además que los balances económicos no son presentado de manera pública, hace años que las mismas personas están (rotando) en ese comité administrador, por eso es menester que haya una intervención para que no se sigan produciendo todas estas irregularidades.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.