El representante de la Federación de la Asociación de Padres de Familia (APAFAS), de Tarma, Hugo Calero, se mostró indignado por el caso del profesor que ha sido acusado de haber tocado indebidamente a sus alumnas de la Institución Educativa San José de Cayash, en el distrito de San Pedro de Cajas.
Afirmó que la federación que encabeza ha “intervenido” en este caso, ya se han reunido con las alumnas y los padres de familia, por eso solicitó que la fiscalía intervenga, pues a su parecer el profesor Jaime Sinche Carhuas, es responsable de las acusaciones en su contra, dijo que ya es tiempo de acabar con aquellos que se aprovechan de la humildad de las personas de los lugares alejados de la provincia de Tarma.
Sin embargo, no solo Sinche Carhuas fue blanco de las críticas de Hugo Calero, quien también la emprendió contra la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, criticando la demora en los procesos administrativos, afirmó que esperan los resultados en diez días, pues en la UGEL, según parece, querrían dilatar más este proceso. Sinche Carhuas está en calidad de “internado” en la UGEL, estaban pensando reubicarlo en Chiras (Huasahuasi), pero los padres de familia lo iban a “linchar”, por eso insistió en que este profesor debe ser separado del magisterio por esta conducta. Cabe indicar que no es la primera vez que este docente está implicado en este tipo de problemas, ya tiene antecedentes y es probable que no lo acepten en ninguna institución educativa.
Tal parece que la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL – Tarma, no está cumpliendo con su tarea, pues se están emitiendo resoluciones extrañas y se están dilatando algunos procesos administrativos. Por citar un caso, la profesora Giovanna Santisteban Durand, fue sancionada con dos meses de suspensión sin goce de haber, pero se ha encontrado responsabilidad en esa docente sobre malos manejos económicos del dinero que el Estado envía para el mantenimiento de los locales educativos, se habría afectado 14 mil soles, considerándose que esa sanción es muy benévola.
Testimonio de alumnas.
Retomando el caso de Sinche Carhuas, ha salido a luz el testimonio de dos alumnas de Cayash, que confirman que este profesor las “manoseaba” tomándolas de los brazos, de la cintura, de los hombros, incluso, según la versión de las estudiantes, cuando le increparon su actitud, este reaccionó mal, llegando incluso a amenazarlas con bajarles las notas si es que avisaban a alguien.
Se espera que estos testimonios sean considerados por el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Estas alumnas, del nivel secundario, arribaron a la ciudad de Tarma, acompañados de sus padres para que brinden su declaración ante la fiscalía, esta situación agrava aún más la situación de este profesor pues ya no solo tendría que afrontar un proceso administrativo, sino penal.