FALTA PERSONAL EN EL CENTRO DE SALUD DE PICOY, DISTRITO DE ACOBAMBA.

Hay personas que siguen llegando a diferentes sectores de Acobamba y no guardan la cuarentena de quince días, a esto se suma la falta de personal que están con licencia y que no ha sido reemplazado por la dirección ejecutiva de la Red de Salud – Tarma.

El jefe de la Micro Red de Salud de Acobamba, Darío Santiago confirmó que en el Centro de Salud de Picoy hay problemas debido a la falta de personal. El referido centro de salud es de categoría I – 1, de acuerdo a la norma tiene cuatro profesionales, al frente está un obstetra, pero hay dificultades debido a que una enfermera ha solicitado licencia el pasado mes de diciembre del 2019, y cada vez que se ha cumplido, la profesional ha ido ampliando la misma, sin el sustento necesario.

El responsable de la micro red envió un documento al nuevo director de la Red de Salud – Tarma, Jim Solano, ni bien se hizo cargo de la dirección, para ser más exactos el 24 de junio, sin embargo, hasta la fecha están a la espera de la respuesta. Es por ello que tienen problemas para atender a la población de Picoy, que se ha quejado por esta situación, indicando que a veces encuentran cerrado el establecimiento de salud. Darío Santiago ha indicado que la razón es esa.

Además los otros profesionales tienen que salir al campo a monitorear a pacientes que están infectados con el coronavirus o que podrían estarlo, pero el problema no termina ahí, en el Centro de Salud del mismos distrito, hace falta personal, por ese motivo los encargados de Picoy, tienen que apoyar en ese centro de salud, dejando desprovisto de personal al establecimiento de salud de Picoy, perjudicando a los pacientes del centro poblado.

Llamó la atención a los pobladores que se muestran “rebeldes” ante las indicaciones de las autoridades, han intervenidos a personas que no usan la mascarilla, se están reuniendo sin ningún tipo de precaución. Hizo un llamado a los que llegan de fuera para que tengan “valor cívico” y guarden los quince días de cuarentena para evitar contagiar a otras personas, indicó que desde que se inició la pandemia, a pesar de las restricciones, la gente ha ido llegando, pero no ha guardado la cuarentena, que es obligatoria.

Alcalde de Acobamba apoya.

Con relación a la manera en la que está accionando la municipalidad de Acobamba, con su alcalde José Aguilar Bernardillo, manifestó que la autoridad “se ha identificado bastante”, ha repartido mascarillas, implementos de protección, para limpieza, haya bastantes coordinaciones entre las autoridades y el personal de salud. Pero lamentó que el gobierno regional igual que la Red de Salud de Tarma, no disponga de los suficientes elementos para combatir la pandemia, por ejemplo para la provincia se necesitan al menos cuatro ambulancias del SAMU  implementadas adecuadamente, pero solo se cuenta con una. Hay mucho personal de salud que está criticando la falta de trabajo del gobierno regional de Junín, frente a la pandemia.

 

COMENTARIOS