EXISTE EL RIESGO DE QUE CONVENIO TRIPARTITO PARA EL SANEAMIENTO DE TARMA QUEDE SIN EFECTO.

La ex congresista Sonia Echevarría alertó sobre la posibilidad de que Tarma pierda la oportunidad de concretar el saneamiento de la ciudad de Tarma debido a que el PNSU no recibe información sobre el levantamiento de las observaciones referentes al proyecto.

La ex congresista Sonia Echevarría Huamán, dijo que las autoridades seguro “van a reflexionar” luego de la denuncia penal que interpusiera el ex fiscal del medio ambiente, Julio Dávila Puño, por el presunto Delito contra la Administración Pública – Delito s cometido por Funcionario Público, en la modalidad de Delito de Omisión, rehusamiento  o demora de actos funcionales, previsto y sancionado en el artículo 377° del Código Penal, en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Tarma y la Sociedad y contra otros que resulten responsables.

La ex parlamentaria indicó que no es nada grato tener que afrontar una denuncia penal. Recordó que desde el inicio del proyecto del saneamiento integral de la ciudad de Tarma, se agotó el apoyo de parte los funcionarios del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), con citas con los funcionarios de ese programa que depende del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), estableciendo cronogramas, convocando a la prensa e incluso a la ciudadanía, pero no ha habido un avance importante en el levantamiento de las observaciones planteadas por el MVCS.

Indicó que sabe que de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), no ha llegado ningún documento al PNSU, por eso el alcalde, José Mansilla Samaniego, debe poner “las barbas en remojo”, pero no solo él, sino los funcionarios y el grupo de regidores que lo acompaña. La población de Tarma no puede seguir tomando el agua entubada, poniendo en riesgo su salud. El gerente de obras, en este caso, Elvis Tacuri Ñaupari, es el llamado a levantar las observaciones, junto con la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, pero no se nota el trabajo.

PODRÍA RESOLVERSE EL CONVENIO.

Sonia Echevarría alertó que ante la ausencia de información y la entrega de documentos al PNSU, ellos han hecho conocer su predisposición a “eximirse” de todas las responsabilidades, es más, “dejar sin efecto” el convenio tripartito. Ellos están evaluando la posibilidad de desistir de ese convenio, al aparecer, ese panorama es conocido por la municipalidad de Tarma, por eso urge que se tomen acciones rápidamente.

SERÍA MUY DIFÍCIL.

La ex congresista indicó que, de perderse esta oportunidad, firmar un convenio de “esa magnitud”, sería “muy complicado”. Pero Echevarría Huamán mostró optimismo al hacer un llamado a “seguir adelante”, sugirió que las autoridades pidan apoyo a la EPS Sierra Central, al hospital, que también está dentro de este equipos y, finalmente, a la propia ciudadanía y se logren levantar las observaciones. A medida que se vayan absolviendo estas observaciones hay que informar al PNSU, que pide información, pero no se la hacen llegar.

 

COMENTARIOS