ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL SANEAMIENTO DE TARMA TIENE UNA SERIE DE ERRORES, SEGÚN INFORME.

El MVCS y el PNSU remitieron informe sobre el estado del estudio de factibilidad que presentó la municipalidad de Tarma. La Congresista Sonia Echevarría dio lectura a las conclusiones y recomendaciones.

En sesión de Concejo la Congresista Sonia Echevarría Huamán leyó el informe del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), en el que se dan una serie de conclusiones y recomendaciones para que el proyecto de saneamiento de Tarma, no se detenga y siga el proceso, pero para ello es necesario que la municipalidad y la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central cumplan con los compromisos que asumieron.

El primer punto de las conclusiones y recomendaciones especifica; a) “El estudio a nivel de factibilidad alcanzado por la Municipalidad no cuenta con un adecuado diagnóstico, presenta un planteamiento técnico inconsistente, y carece de documentación referida a la acreditación de fuentes, calidad de agua, terrenos, etc. Sin embargo, en coordinación con la Municipalidad y la EPS se está actualizando el planteamiento técnico preliminar que servirá para elaborar los términos de referencia para la contratación de un consultor que desarrolle el expediente técnico del proyecto”.

All-focus

Eso indica las serias falencias que presenta el estudio de factibilidad presentado por la municipalidad a mediados del mes de junio, las observaciones, en su mayoría serán levantadas por el MVCS y el PNSU, pero hay aspectos que la municipalidad debe cumplir;  b) “En tal sentido se requiere que la Municipalidad alcance los documentos que garanticen la libre disponibilidad de los componentes proyectados: tres (03) plantas de tratamiento de agua potable, de los ocho (08) reservorios y de la planta de tratamiento de aguas residuales (01)”.

Además; d) “La Municipalidad debe coordinar con la EPS la documentación de los terrenos necesarios para el proyecto, ya que esta última cuenta con varios terrenos disponibles. e)”La Municipalidad debe de ajustar su plan de desarrollo urbano incorporando las áreas de intervención y cambiar la zonificación de la PTAR”. f) “La Municipalidad debe remitir un informe donde se especifique los barrios y/o habilitaciones que presentan viviendas construidas en zonas de medio y alto riesgo. Tal como se indica en su Plan de desarrollo urbano de Tarma 2014 – 2024, “De acuerdo a los estudios e inspecciones realizadas, al reconocimiento de las zonas de riesgos y a los datos recogidos en los organismos competentes, se detectan las siguientes situaciones de riesgo: erosión, derrumbes e inundación. El PNSU no proyectará redes en zonas de riesgo.

La EPS “Sierra Central” también debe cumplir con los compromisos que tiene; c) “La EPS debe coordinar con los potenciales usuarios, principalmente JASS, de fin de consolidar un área de estudio delimitada adecuadamente”. La última recomendación indica; h) “Se recomienda remitir el presente informe para que la Municipalidad y la EPS Sierra tomen las acciones señaladas anteriormente”.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.