La licenciada Luz Argandoña, de la Unidad de Inmunizaciones de la Red de Salud – Tarma, manifestó que del 01 de enero al 14 de febrero se registraron 1831 casos de COVID – 19 en la provincia de Tarma. En enero se detectaron mil 500 casos y en febrero 331 casos. Se nota que los contagios han sido menores durante este segundo mes del año estando a mediados.
Otro dato importante es que el 50 % de estos casos corresponde los grupos etarios cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años de edad. De 21 a 30 años hay 427 infectados; de 31 a 40 años son 338 casos, sumados son 765, lo que constituye, prácticamente el 50 % de los casos registrados. Este es el grupo que mayoritariamente va a trabajar, acude a reuniones con aglomeración de gente, sin tomar en cuenta los protocolos de bioseguridad.
Si bien a este grupo de adultos jóvenes difícilmente el virus les causa mayores problemas de salud, lo cierto es que están en contacto con personas mayores, vulnerables, con comorbilidades, que sí pueden llegar a tener complicaciones, pueden necesitar ser hospitalizadas, llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o, pueden llegar a fallecer.
En cuanto a las personas hospitalizadas a la fecha en UCI hay dos personas de sexo femenino, una de 36 años, de Pichanaki, presenta hipertensión, obesidad, s estado es complicado y hay otra persona de 45 años, también con factores de riesgo. En el quinto piso están hospitalizadas 7 personas, 4 varones y 3 mujeres, cabe resaltar que una de las personas hospitalizadas tiene solo 22 años y tiene un cuadro neumónico debido al coronavirus.