La responsable de la Unidad de Epidemiología del Red de Salud – Tarma, Luz Argandoña, señaló que en el hospital Félix Mayorca Soto están internadas dos personas infectadas con la COVID – 19. Se trata de una paciente de sexo femenino de 70 años de edad, tiene tres vacunas pero ha sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), lo que constituye una comorbilidad, está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); el otro es un paciente varón de 85 años, también tiene tres dosis de la vacuna, pero padece de fibrosis pulmonar, está internado en el 5° piso del nosocomio.
La profesional indicó que no se ha realizado la secuenciación, pero se presume que los infectados estén siendo víctimas de la subvariante BQ.1.1, conocida como “perro del infierno”, es la que está “circulando” en toda la región en medio de esta quinta ola de la pandemia. Argandoña destacó que la vacuna posibilita que el organismo se defienda mejor de todas las variantes, pero esta sería la excepción. Es altamente contagiosa, entre los síntomas propios están; vómitos, diarrea y deshidratación. Otra característica es la rápida reinfección que sufren los pacientes.
CUIDADO CON LAS FIESTAS.
Es posible que las reuniones que se están dando por las promociones y las de fin de año sean la fuente de contagio, de los 187 casos registrados entre el 1 y 20 de diciembre, 41 pacientes son adultos mayores, por eso se recomienda extremar los cuidados con la personas de edad avanzada y con las vulnerables. En estas reuniones, como se sabe, no se usan mascarillas y tampoco se mantiene el distanciamiento, factores ineludibles de contagio.
COMPLETAR LAS DOSIS DE LA VACUNA.
Finalmente hizo un llamado a la población a completar las dosis de la vacuna contra la COVID – 19, no solo a las adultas mayores que se han quedado solo en la tercera dosis, sino a todos los grupos poblacionales a los que les falta completar las dosis, recordó que incluso está a disposición la unidad móvil para vacunar a domicilio si es que alguna persona no pudiera movilizarse.