CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, ELIZABETH GALDO, SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER COMPONENTE DEL PLAN COPESCO EN MURUHUAY, LOS FUNCIONARIOS INDICARON QUE EN OCTUBRE SE INAUGURARÁ EL SEGUNDO COMPONENTE.
El martes 21 de mayo se realizó la inauguración del primer componente del Plan COPESCO, el acto contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín, del Congresista Alejandro Cavero Alva además de otras autoridades y funcionarios. En este caso el anfitrión fue el alcalde del Centro Poblado de Muruhuay, Alex Avellaneda Sedano.
Estas obras están valorizadas en S/ 11,6 millones y han sido ejecutadas por el Plan COPESCO Nacional. Se trata de un gran Centro de Interpretación con un estacionamiento para 250 vehículos, además de un anfiteatro con una capacidad para 350 personas.
Estas obras beneficiarán a cerca de 1.2 millones de personas en los próximos años. Ese es el impacto inicial de esta inversión, a lo que se sumará su contribución a dinamizar y fortalecer la economía regional y local.
La ministra Elizabeth Galdo destacó que el Gobierno peruano está empeñado en impulsar el turismo receptivo e interno y ponerlo, como se dice, al tope, y con esta infraestructura que entrega el MINCETUR contribuye firmemente a ese propósito.
Como se recuerda, el 3 de mayo se celebra en Tarma la fiesta en honor al Señor de Muruhuay, que surgió en 1835. Esta festividad es una de las más importantes de la región y atrae a miles de fieles cada año. Tiene una duración hasta la quincena del mes de junio y es conocida como la fiesta más larga del Perú.
Por ello, estas fechas resultan de gran trascendencia y con la entrega de estas obras permitirán que los visitantes sientan una estadía más satisfactoria en este importante destino del centro del Perú, querido por todos al ser un espacio único, donde confluye el fervor religioso y la valiosa historia y cultura que está impregnada en este bello lugar.
SOBRE LAS OBRAS
El Centro de Interpretación es una construcción de 2,400 m2 distribuidos entre espacio público interior, en el centro de interpretación cultural, además de ambientes de exposición, jardines, terrazas, servicios higiénicos y señalización. Además, más de 3,000 m2 de área para estacionamiento, con capacidad para 250 unidades vehiculares, entre menores, mayores y motos.
Sobre el anfiteatro inaugurado, se puede mencionar, se trata de un escenario de exposición de muestras culturales de concreto armado con una capacidad de 350 espectadores. Este se ha complementado con ambientes para vestidores y servicios higiénicos.
Cabe indicar que estas obras forman parte de una gran inversión que viene realizando el MINCETUR en Muruhuay, a través de Plan Copesco Nacional. Esto incluirá, próximamente, la pavimentación de calles, instalación de señalética turística, servicios complementarios, además de un componente de Museografía que pertenecerá al Centro de Interpretación inaugurado.