EN LA RUTA HACÍA LIMA YA NO SE APLICARÁN “FOTOPAPELETAS” POR SER ABUSIVAS E INCONSTITUCIONALES.

La Congresista Sonia Echevarría logró que el Tribunal Constitucional declare el retiro de las cámaras y la devolución del dinero que se cobró a los transportistas.

El Tribunal Constitucional (TC), declaró fundadas  las demandas de inconstitucionalidad que se presentaron contra las ordenanzas de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, mediante las cuáles esta se permitía el cobro de papeletas con el uso de cámaras instaladas a los largo de su jurisdicción en la ruta de la sierra central hacía Lima.

De acuerdo al documento la municipalidad en cuestión no tiene la potestad para imponer estas fotopapeletas, porque la carretera en la que se aplican estas fotopapeletas pertenece a la Red Vial Nacional, la municipalidad emplazada, según el documento incurre en una infracción indirecta contra el artículo 195 inciso 8 de la Constitución Política del Perú.

Las demandas de inconstitucionalidad fueron interpuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los conductores agraviados que consideraron esta medida acertada, porque la municipalidad de Huarochirí, actuaba de manera abusiva y contra la ley al imponer estas papeletas, que para muchos, incluso, eran papeletas “fantasma”.

Sin embargo, el TC no solo resolvió declarar esta medida inconstitucional sino que ordenó el retiro de las cámaras y la devolución del dinero que se les cobró de manera indebida a algunos transportistas. Cabe indicar que del 100% de los montos que se cobraba, el 60% era para la empresa y el restante 40% para la municipalidad. Los reclamos para las devoluciones deben presentarse en la municipalidad de Huarochirí.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.