EN EL HOSPITAL SE CONTRATA EMPRESAS DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA, PERO PARA ESPECIALISTAS NO HAY PRESUPUESTO.

Se espera que con el reinicio de la mesa de diálogo del sector salud en Tarma, se pueda conseguir presupuestos para cerrar la “brecha” de especialistas y mejorar la infraestructura del hospital.

Hoy se retomó la mesa de diálogo del sector salud tal como acordaron hace quince días los participantes en esta actividad. En representación del Ministerio de Salud (MINSA), está el doctor Javier Correa Tineo, quien indicó que el principal problema, no solo en el hospital, sino en toda la Red de Salud –Tarma, es la disponibilidad de presupuesto y de especialistas. Sin embargo, se pretende buscar soluciones a estos impases.

Pero aparte de buscar dinero para especialistas, para mejorar la infraestructura, para el equipamiento, se requiere un plan para mejorar y brindar una atención de calidad a los pacientes y usuarios, para ello el MINSA brinda asesoría técnica, recordando que el responsable del sector salud en la región es el gobierno regional, pero si la situación se agravara, se podrían apoyar las gestiones ante el MINSA y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para el aspecto presupuestal.

Por su parte del director de la Red de Salud – Tarma, Luis Orihuela Lazo, coincidió, prácticamente, en todo con su colega. Agregó que se han sostenido reuniones previas en el MINSA donde se ha expuesto que el problema se basa en la “brecha” de recursos humanos, faltan especialistas, además la falta de infraestructura, no solo en del hospital Félix Mayorca Soto, sino de toda la red de salud, centros de salud, postas, etc.

Todo se “traduce” en falta de presupuestos, por eso se están haciendo gestiones a nivel del Gobierno Regional Junín (GRJ), Dirección Regional de Salud (DIRESA), MINSA y MEF, se están presentando las propuestas, con el objetivo de lograr un incremento de presupuesto, de lo contrario no se podrán mejorar las cosas. El hospital funciona solo al 40% de su capacidad, pero la intención es que lo haga al 100%.

Indicó que durante 15 años no se ha trabajado e proyección a las necesidades, garantizó que el hospital no perderá la categoría II – 2 “por lo menos hasta el 2027”, por eso deben cerrarse las “brechas” (falta de especialistas), mejorar la infraestructura, la atención, por eso se ha mejorado (contratado más personal) para la vigilancia y limpieza; están en busca de las soluciones posibles, culminó.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.