EN EL CORTO PLAZO DEBE DECIDIRSE QUE SE CONSTRUIRÁ EN EL TERRENO DONDE ESTABA EL MERCADO SEÑOR DE MURUHUAY.

Las opiniones están divididas entre la población de Tarma, sin embargo, las prioridades son; la construcción de un terminal interdistrital o de un hospital para EsSalud.

Luego de la demolición del mercado Señor de Muruhuay, por los motivos que ya se explicaron y son conocidos, el “dilema” ahora es qué se construirá en ese terreno que tiene una extensión de 12 mil metros cuadrados, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, vigente hasta el 2024, debería construirse un terminal interdistrital, el que contribuiría a ordenar la ciudad, pues actualmente, las empresas que tienen rutas hacía los distritos, en su gran mayoría alquilan locales no aptos para esta función.

Es así que importantes vías de la ciudad de Tarma, se ven invadidas por estos vehículos, que dificultan al libre tránsito, pudiendo incluso provocar accidentes, como ya se produjeron, muy graves. Es el caso de la avenida Bermúdez donde las veredas son ocupadas por unidades vehiculares que cubren la ruta hacía Huasahuasi, en las inmediaciones, jirones San Juan, Abancay, entre otros presentan un panorama similar. La avenida Francisco de Paula Otero, es otra de los puntos donde muchas empresas han ubicado sus “terminales”.

La construcción de un terminal interdistrital remediaría esta situación puesto que todos los vehículos se concentrarían en este terminal, dejando libres las otras calles que actualmente son ocupadas por las unidades vehiculares que cubren las rutas hacia los diferentes distritos de la provincia de Tarma.

Sin embargo, otra “alternativa”, es la construcción de un hospital de categoría II – 2 para EsSalud. El hospital que tiene esta entidad no es aparente para una buena atención de los pacientes, que en la mayoría de los casos tienen que ser referidos para sus tratamientos en Huancayo o en La Oroya, con infraestructuras hospitalarias importantes. EsSalud ha solicitado que la municipalidad, propietaria de ese terreno, le done una extensión de 5 mil metros cuadrados para construir un hospital, al parecer ese terreno cumple con los requisitos necesarios.

Estas son las dos opciones que se han presentado como las más importantes y prioritarias. La desventaja de la construcción de un terminal es que la municipalidad no tiene  el presupuesto necesario; en cambio EsSalud ha manifestado que solo necesitan el terreno pues existe el presupuesto para la construcción de su infraestructura en Tarma.

Una tercera opción que se ha planteado es la construcción de las dos estructuras, un terminal y un hospital, porque la extensión del terreno lo permitiría, pero el gerente de obras de la municipalidad, el arquitecto Sandro Anticona, ha dicho que eso no es viable, porque un hospital y un terminal tienen diferentes “tratamientos”, pero, al parecer, un sector de la opinión pública insistirá en esa posibilidad, es decir la construcción del terminal y del hospital de EsSalud.

De buena fuente se sabe que en los próximos días funcionarios de EsSalud, llegarían a Tarma para exponer su punto de vista y qué ventajas tendría la población, sobre todo la que no está asegurada, ese va a ser un argumento de quienes quieren priorizar la construcción del terminal. Por otra parte, el alcalde de la provincia, Moisés Tacuri García, querría ya definir este tema durante los próximos días. La opinión de la gente será importante, seguramente, para poder tomar la decisión por la alternativa que más convenga a la ciudadanía y, contribuya a el ordenamiento, ornato y desarrollo de la ciudad de Tarma.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.