El responsable del Centro de Salud del distrito de Acobamba, Darío Santiago Baltazar, respondió a las inquietudes de la población de ese distrito que ya recibió la primera dosis de la vacuna y que el martes – 3 de agosto – debería de haber recibido la segunda, indicando que ya se ha realizado el requerimiento para que se les asigne una cantidad de vacunas para el 10 de agosto, aunque podría ser antes, manifestó.
Confirmó que para ayer estuvo programada la aplicación de la segunda dosis para los mayores de 40 años, per en vista de la gran demanda de vacunas en la ciudad de Tarma, los centros de salud han tenido que “rotar” las vacunas que tenían y han quedado desabastecidos. Responsabilizó de este hecho a las personas que, por una mala información, no acudieron a vacunarse en su momento, han ocasionado “problemas”, agregó.
Alegó también que existe un plazo para que después de la primera dosis se pueda esperar hasta 90 días, aunque reconoció que no es recomendable porque en ese lapso, la persona que ya recibió la primera dosis, no está inoculada del todo, pudiendo infectarse en ese ínterin sin estar debidamente protegidas. Recordó, finalmente, que estamos ad portas de una tercera ola, los casos han bajado en esas semanas, pero no hay que bajar la guardia, recomendó el galeno.