La responsable de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Lorena Silva Lavado, recordó que este martes 31 de mayo se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro a las 10 de la mañana. En este simulacro debe participar toda la población, evacuar los locales o viviendas donde uno se encuentre de manera ordenada dirigiéndose a los lugares seguros ya predeterminados.
Se deba hacer casos a las autoridades y funcionarios de los diferentes sectores que también participarán en esta actividad, en este caso personal de defensa civil, de la policía, de los bomberos, del sector salud, del sector educación y otros. El sismo será de 7.5 grados de intensidad. Las personas deben tener a la mano la mochila de emergencia. Es necesaria la participación de toda la población de manera seria y responsable.
En este simulacro se sumará de forma simultánea la nueva alerta del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) en todo el país. Estas actividades preventivas sobre cómo actuar frente a un sismo y el nuevo ensayo de alerta que recibiremos en nuestros celulares ante un desastre, están programados por el MTC junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El Simulacro Nacional Multipeligro, programado para este 31 de mayo a las 10:00 a.m., está dirigido a la población en general y las autoridades de los tres niveles de gobierno. Se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad por COVID-19.
ES NECESARIO TENER EN CUENTA ESTOS 3 PASOS DURANTE EL SIMULACRO:
El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.
Es importante mencionar que el simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se realiza sobre una situación probable de emergencia o desastre a fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y la población ante una situación de emergencia. Este Simulacro Nacional Multipeligro se realizará en conmemoración a los 52 años del sismo del 31 de mayo de 1,970 ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash.
Aquel sismo ocasionó el desprendimiento de una corniza de hielo del pico norte del nevado Huascarán, generando un alud – aluvión que sepultó la ciudad de Yungay y sus aproximadamente 20 mil habitantes.
ALERTA SISMATE
El pasado viernes 6 de mayo se probó por primera vez en el Perú el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que provocó un sonido intenso en los celulares de al menos 22 millones de peruanos. Ahora, el nuevo ensayo de esta alerta se realizará este viernes 31 de mayo a las 10:00 a.m.
Cabe precisar que dicho proyecto todavía no está en funcionamiento, sigue en etapa de prueba. Sin embargo, como parte de ello, este 31 de mayo se volverá a realizar el envío de mensajes de alerta a todo el país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que el SISMATE es una herramienta de comunicación para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) envíe a la población mensajes de alerta previa, durante y posterior a la ocurrencia de un evento o desastre.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISMATE?
El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, precisó que el SISMATE no anticipa sismos. Solo cuando INDECi y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con SISMATE para poder emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.
Además, Aguirre señaló que el MTC aún no ha hecho la entrega oficial del SISMATE a INDECI. Finalmente, para detectar la ocurrencia de eventos anómalos como tsunamis, heladas, sismos, huaycos, entre otros, INDECi viene trabajando con diversas instituciones en la implementación de sistemas de alerta temprana.
¿QUÉ DEBE CONTENER LA MOCHILA DE EMERGENCIA?
Artículos indispensables de higiene
Botiquín (vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, etc.)
Abrigo
Alimentos no perecibles (latas de atún, barra de cereales, chocolates, frutos secos, etc.) y dinero
Artículos de comunicación
Artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor y para otras necesidades básicas.