La pandemia que aqueja y preocupa al mundo no excede al universo del fútbol. Como consecuencia de la misma, en Sudamérica, territorio en donde el coronavirus empezó a hacerse protagonista en las últimas semanas, los torneos internacionales organizados por Conmebol (Libertadores, Sudamericana y Eliminatoria) fueron suspendidos, y seguido de ellos las diez asociaciones que la conforman fueron tomando medidas tanto de prevención como drásticas, que repasamos a continuación.
En seis países el fútbol se ha suspendido hasta nuevo aviso, en los restantes cuatro aún se juega pero a puertas cerradas.
Argentina
En la Argentina el presidente Alberto Fernández fue contundente al descargar que mientras los partidos de las cinco categorías del fútbol argentino se desarrollen a puertas cerradas, no hay inconvenientes, por lo que hasta el momento se sigue jugando. Por otro lado, la AFA resolvió cancelar el fútbol juvenil e infantil hasta el 31 de marzo.
Brasil
En Brasil se están disputando los respectivos torneos estaduales que por el momento se siguen desarrollando. En la Federación son optimistas a que la situación se resuelva antes del 3 de mayo, día en el que da inicio el Campeonato Brasilero más importante del país y el resto de los torneos. Sin embargo, como medida de prevención, en dicho país se ha suspendido la Copa de Brasil, los torneos femeninos de primera y segunda, el campeonato sub 17 y la Copa de Brasil sub 20.
Bolivia
En territorio boliviano el panorama sufrió su primera gran intervención. Desde este fin de semana se jugó a puertas cerradas, para acompañar d eesa manera a la medida impuesta por el gobierno que prohíbe el aglomeramiento de más de 1000 personas. Esta resolución no fue ratificada a nivel fútbol para el resto de las fechas, pero todo indica que cuando menos, la siguiente se jugará sin gente.
Chile
La ANFP resolvió que la actividad continúe en forma normal aunque sin público en als tribunas. Este fin de semana fue el primero en el que hubo fútbol sin hinchas, y así será la cosa hasta mínimo el 19 de abril, fecha dictaminada por la asociación que ya dejó abierta en caso de que tuviese que extenderse. Es un caso similar al de la Argentina.
Colombia
En Colombia la decisión fue drástica: no hay fútbol profesional en ninguna división hasta que no se pueda garantizar la seguridad en cuanto a salud. No se han fijado fechas tentativas y está todo abierto a cuando las autoridades puedan asegurar que no hay peligro de contagio.
Ecuador
Al igual que en suelo colombiano, en Ecuador se ha suspendido el fútbol profesional hasta nuevo aviso: «Ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el covid-19 y siguiendo instrucciones del gobierno nacional, se suspenden los partidos de la LigaPro hasta nueva disposición», escribió la Liga en su mensaje.
Perú
Al igual que en Ecuador y Colombia, el fútbol peruano se ha detenido. No hay acción ni se sabe cuándo volverá: «Las autoridades correspondientes irán evaluando en los próximos días la posible reanudación de la Liga 1, ya sea con público o a puertas cerradas, según las medidas que se vayan tomando», emitió la F.P.F en un comunicado.
Paraguay
La situación en Paraguay es dramática y por ello han tenido que suspender el fútbol. No solo por el coronavirus, también por el dengue, que se ha tornado incontrolable en el último tiempo y por ello tampoco se sabe cuándo se reanudará la actividad profesional.
Uruguay
Desde el gobierno uruguayo solicitaron a la AUF la suspensión hasta nuevo aviso del fútbol profesional en todas sus divisiones, y hubo acuerdo inmediato luego de que se registrasen los primeros infectados.
Venezuela
En suelo ‘vinotinto’ también se adoptó la medida de suspender hasta nuevo aviso toda actividad deportiva, mediante un comunicado de la Federación: «La Federación Venezolana de Fútbol informa de manera oficial que todos los torneos y actividades, en todas sus modalidades y categorías, incluyendo concentraciones y módulos de entrenamiento quedan suspendidos»