El Curiosity ayuda a resolver un misterio de una montaña de Marte con el uso de la gravedad

El ‘rover’ Curiosity realizó con éxito mediciones de la gravedad en Marte para estudiar la densidad de las diferentes capas de roca del monte Sharp, oficialmente llamado Aeolis Mons, de 5.000 metros de altura.

Durante más de cuatro años, el aparato de la NASA ha estado explorando esta montaña, compuesto por capas superpuestas de roca sedimentaria, y que se puede considerar como un libro de historia de la geología marciana. Ahora, las mediciones de pequeños cambios en la fuerza de la gravedad registradas con el uso de acelerómetros y giroscopios del ‘rover’ a medida que ascendía la montaña, ayudaron a resolver la cuestión de cómo se formó Aeolis Mons.

A medida que el ‘rover’ subía por la montaña, aumentaba la fuerza gravitatoria, pero no tanto como esperaban los científicos ya que, como observaron los científicos, la densidad de las capas de roca del monte es mucho menor de lo esperado. Para verificar los nuevos hallazgos del Curiosity se utilizaron más de 700 mediciones tomadas entre octubre de 2012 y junio de 2017.

Al parecer, el monte no se formó por erosión, sino que lo hizo por la acumulación de sedimentos traídos por el viento en el cráter ya formado, lo que acabó creando un enorme depósito.

“Todavía hay muchas preguntas sobre cómo se formó el monte Sharp, pero este documento agrega una pieza importante al rompecabezas. Estoy encantado de que los científicos e ingenieros creativos sigan encontrando formas innovadoras de hacer nuevos descubrimientos científicos con el ‘rover'”, dijo el coautor del estudio Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), citado por la propia agencia espacial estadounidense.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.