El doctor Isaías Medina Moya, del departamento de epidemiología de la Red de Salud – Tarma, manifestó que es “preocupante” la incidencia de casos de contagios de la COVID – 19, hasta el 12 de agosto se han registrado 63 casos y 5 fallecimientos a causa de la pandemia. La edad de los más afectados fluctúa entre los 11 a 30 años, manifestó el especialista.
En cuanto a la incidencia por género, en este panorama, hay 36 casos de varones y 27 casos de mujeres. La mayor cantidad de casos se presentan en el distrito capital, 7 en Huaricolca, uno en Acobamba y otro en Huasahuasi. Actualmente hay 9 pacientes que están internados en el hospital, se han dado 3 altas hospitalarias, mientras que en el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) hay un internado.
CONSECUENCIAS DE LAS FIESTAS PATRIAS.
Medina Moya coincidió con otros especialistas al referir que estas son las consecuencias de las actividades desarrolladas durante los días de las fiestas patrias, mucha gente viajó, hubo fiestas y reuniones y, lamentablemente, en la mayoría de los casos sin respetar los protocolos sanitarios que todavía están vigentes, hubo mucho descuido.
PODRÍA SER LA TERCER OLA.
Si es que los casos se siguen incrementando en gran número podríamos estar ante la tercer ola de la pandemia de la COVID – 19 en la provincia de Tarma, no se tiene confirmado ningún caso de la variante “delta”, esto debido a que una vez que se tiene un caso sospechoso, se sacan los análisis y esos son enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima, los resultados se envían a Tarma luego de 15 días.
Hay que poner especial atención entre los pacientes que tienen dificultades respiratorias, más aún si han realizado algún viaje o han tenido contacto cercano con alguna persona contagiada o sospechosa, en esos casos es necesario que se realicen las pruebas para descartar el contagio. La recomendación para evitar una tercer ola sigue siendo CUMPLIR con los protocolos sanitarios y, acudir a VACUNARSE, de acuerdo a las programaciones.