DIRECTOR DE LA RED DE SALUD – TARMA CONFIRMA EL COLAPSO DE HOSPITALES DE LA REGIÓN.

Jim Solano, reiteró que los hospitales de la región Junín, no están preparados para recibir de manera “masiva” a pacientes infectados con la COVID – 19. Indicó que el nosocomio de Tarma tiene una “brecha” de 12 millones de soles solo para recursos humanos.

El director de la Red de Salud – Tarma, Jim Solano Tacza, reafirmó que los hospitales de la región Junín, han colapsado, no están preparados para recibir a los pacientes de la COVID – 19 de manera masiva. En el caso de Tarma se ha implementado un sistema de atención a pacientes, leves, moderados y graves, de modo que haya una atención diferenciada con el fin de evitar la contaminación cruzada y que pacientes que no estén contagiados lo sean debido a una mal manejo.

Insistió en que “todos los hospitales de la región están colapsados”, no solo no hay camas UCI o ambientes para albergar a los pacientes, sino que haya “carencias” de medicamentos, oxígeno, entre otros. Destacó que en comparación a los nosocomios que están ubicados en la selva, Tarma es más “accesible” y estoamos “medianamente” preparados para afrontar la pandemia, pero se requiere de la colaboración de los ciudadanos con el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Además de los ambientes se requieren medicamentos como la ivermectina, en el caso de Tarma la provisión de oxígeno es cada dos días, sin embargo, hay que considerar que además del coronavirus, existen otras patologías. Criticó la falta de consideración del Estado, pues el hospital de Tarma siendo de categoría II – 2 tiene una brecha presupuestal de 12 millones de soles, solo en el aspecto de recursos humanos, a pesar de ello el gobierno no destina presupuestos para Tarma, ni la región, ha habido una asignación presupuestal, pero solo de un millón de soles para toda la región.

Finalmente dijo que al igual que en la provincia de Huancayo, en Tarma también se dispone de “comandos”, integrados por profesionales de salud que están haciendo los seguimientos clínicos a los pacientes infectados, con el fin de no descuidarlos, aunque son pocos los pobladores que están enterados que en Tarma se está realizando ese tipo de seguimientos a los pacientes.

 

COMENTARIOS