DECLARAN EN EMERGENCIA  A HUASAHUASI: DAÑOS SON MAYORES A LOS QUE SE ESPERABA.

Contadera. Desembalse causó crecida del río Huasahuasi.

EL GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE HUASAHUASI, MARTÍN LAURENTE, DETALLÓ QUE HAY VARIAS VIVIENDAS COLAPSADAS, SEIS PUENTES AFECTADOS, Y MÁS DE CIEN HECTÁREAS DE TERRENOS DE CULTIVO DAÑADAS.

Las autoridades del distrito de Huasahuasi están culminando con la evaluación de los daños que se produjeron el miércoles de la semana pasada, los daños son mayores a los que se había previsto inicialmente.

El gerente municipal, el Econ. Martín Laurente Pucuhuayla, indicó que el origen del desborde del río Huasahuasi, se debió al desembalse de la laguna Pucacocha, en el sector de Contadera, aunque este tema todavía continua en evaluación. Se está convocando a la población para que colaboren en los trabajos de prevención para evitar una situación similar a la ocurrida la semana pasada.

También señaló que varios datos han sido ya subidos al Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD, pero este trabajo no ha culminado debido a que están saliendo más datos acerca de las consecuencias del desborde del río Huasahuasi.

PUENTES DAÑADOS.

Laurente Pucuhuayla señaló que cuatro puentes han colapsado (inservibles), pero hay dos puentes más que han sido afectados aunque podrían ser reparados. Se va a gestionar la entrega de puentes provisionales. Los productores están en pleno proceso de la venta de semilla, por eso urgen estos puentes.

VIVIENDAS AFECTADAS.

18 viviendas han quedado en situación de inhabitables, mientras que el número de casas afectadas llega al número de 16.

TERRENOS DE CULTIVO.

En cuanto a las extensiones de cultivo afectadas, el funcionario refirió que hasta el momento se han cuantificado 152 hectáreas, entre arrasadas (pérdida total) y las afectadas en cierto grado. La mayor parte de los terrenos afectados son de papa, aunque también hay hortalizas, pero en menor grado.

Varios de los terrenos afectados – desde Tiambra hasta Cachiyacu – están ubicados a poca distancia del río, es decir no se ha respetado la faja marginal, lo que ha sido un factor importante para la pérdida de los cultivos.

COMPLEJO DEPORTIVO E INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

Además se ha reportado el “colapso” del complejo deportivo construido en la gestión del ex alcalde, Edgard Capcha Pérez, a quien los vecinos del sector de Nuevo San Juan y otros sectores, responsabilizan del desborde del río en ese sector, señalando que la construcción fue antitécinca.

La infraestructura principal del Colegio San Martín de Porres, también ha sufrido daños, necesita ser limpiada, los padres de familia han adelantado el trabajo con una faena el pasado fin de semana, pero requiere de una mayor intervención.

CAPTACIÓN DE AGUA AFECTADA.

Pero, el punto de captación de agua para consumo humano, ubicado en Otuto (Tiambra), fue arrasado por el agua de la laguna, más o menos de 300 a 400 metros lineales, en vista de ello se han habilitado dos captaciones provisionales, también se está tramitando el apoyo de vehículos cisterna para llevar agua a las partes altas.

Como el distrito ha sido declarado en emergencia se realizar la mejora de esa captación, la que debe estar lista en dos o tres meses, por el momento el servicio de agua es racionado, pero se hacen los esfuerzos para mejorar el abastecimiento de agua, señaló.

COMENTARIOS