- La municipalidad de Tarma recibe, en promedio, 23 millones de soles al año, de es te monto, 10 millones, aproximadamente, se gasta en el pago de los trabajadores, otro porcentaje se destina a los programas sociales y apoyos.
La Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), en promedio, por concepto de Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), recibe la suma de 23 millones de soles al año, de este monto, según la gerencia administrativa de la comuna, 10 millones de soles se gastan en el pago de planillas, lo que significa una enorme carga laboral para la comuna que resulta perjudicial para la colectividad que espera trabajos en su beneficio.
Hay un monto que también se destina a los apoyos sociales, a los programas como; Programa del Vaso de Leche (PVL) y el de Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PCAM), con lo que, más o menos, del monto señalado (23 millones de soles) un 9 % va para la realización de algunos trabajos en beneficio de la comunidad.
Otro factor que está afectando a la municipalidad en el aspecto económico es la baja recaudación, hay vecinos que pagan algunos de los arbitrios municipales, pero está a la baja, señalaron, el tema de la pandemia de la COVID – 19 y la actual situación económica (recesión), influyen en estas bajas recaudaciones, señaló la fuente.
Otro aspecto son los recortes que está efectuando el gobierno entre 10 a 15 % de los presupuesto, también se mencionan los problemas de la inestabilidad del gobierno central. A esto hay que sumar que para este año no se han establecido metas, cuyos cumplimientos aseguraban un incentivo económico a la municipalidad.
Para este año el gobierno no ha encomendado el Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI), ese es otro problema que tiene que ver con la situación actual del gobierno central, señalaron, las obras que se anuncian, como el terminal interdistrital son por gestiones que viene desarrollando las autoridades.