CONFIRMAN PARO DE AGRICULTORES EN LA REGIÓN JUNÍN PARA EL 24 Y 25 DE ENERO.

A PESAR QUE SE TRATÓ DE PONER “FALLOS FRÍOS” A LA MEDIDA DE FUERZA PLANIFICADA EN UNA REUNIÓN CON PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DEL MIDAGRI, AL FINAL NO SE LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO. EL PARO DE 48 HORAS DE TODAS MANERAS SE CONCRETARÁ.

Luego de una reunión en la que participaron funcionarios ejecutivos del sector agrario con los dirigentes agrarios de la provincia de Tarma se dio a conocer que de todas maneras el paro preventivo – de 48 horas – se realizará los días lunes 24 y martes 25 de enero. La reunión, de la que no se conocen mayores detalles tuvo como objetivo evitar que esta medida de fuerza se concretara, pero no se logró.

Los principales dirigentes del sector agrario de la provincia, confirmaron en la Plaza  de Armas, de manera pública, que el paro agrario regional se concretará. El reclamo es básicamente por el alto costo de los insumos agrícolas, además piden que se declare ene emergencia el agro nacional y, que se clarifique la tan promocionada segunda reforma agraria.

El dirigente agrario de Huasahuasi, Juan Galarza, en comunicación con Radio Tarma, indicó que el martes pasado se realizó una reunión en Pichanaqui con los dirigentes agrarios de la selva central, donde también participaron los miembros de las rondas campesinas, se planificó y se definió que el paro de 48 horas, programado para los días 24 y 25 de enero, de todas maneras va. Será un paro preventivo y “pacífico”, de no recibir respuesta del gobierno radicalizarían sus medidas de fuerza.

Galarza dijo que hasta el momento no se conoce ninguna propuesta del gobierno para lograr la baja de los insumos agrarios, el precio alto de estos insumos es una de las razones para esta protesta, si es que la hay no se conoce, sostuvo. El dirigente huasahuasino no acudió a la reunión del viernes porque considera que se está tratando de “manejar y confundir” a los agricultores para que el paro no se realice. Para Juan Galarza uno de los que tiene estos afanes – manejar y confundir –  es el subprefecto, Percy Gallardo.

Dijo que el paro es para lograr una mesa de diálogo pero con el ministro del MIDAGRI, hay que “conversar con el dueño del circo, no con los payasos”, espetó, refiriéndose a la reunión del viernes que se realizó en el Centro Cultural “Fortunato Cárdenas”.

HABRÁ BLOQUEO DE VÍAS.

Finalmente frente a la pregunta de que si se contempla bloquear las carreteras dijo que sí, sí se realizará la obstrucción de vías, ese fue uno de los acuerdos que se tuvo en la reunión que se realizó en el distrito de Pichanaqui.

COMENTARIOS