El gerente de la municipalidad de Tarma, Jhony Yurivilca Oscanoa, manifestó que se ha encargado al gerente de sanidad de esta entidad, Enrique Chávez, que realice una evaluación para poder reubicar a los comerciantes ambulantes que se ubican en las calles en las que está ubicado el local de la Institución Educativa Mariscal Castilla de esta ciudad. Son tres cuadras en total que corresponden a las vías; Abancay, Tacna y Ayacucho.
De acuerdo al funcionario la conclusión del estudio debe estar lista la próxima semana para poder reubicar a estos comerciantes, remarcó que se necesitará modificar la Ordenanza municipal que determinó que el comercio ambulatorio para las ferias tradicionales (jueves y domingos) se desarrollaría en las vías ya mencionadas.
QUEJAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El pasado lunes se iniciaron las labores escolares presenciales en el Mariscal Castilla, desde ese día la directora de este plantel, Marina Aronéz, expresó su malestar y molestia por los montículos de basura dejados, en gran parte, por los comerciantes que un día antes, el domingo, habían desarrollado su actividad, ese día ella indicó que ya había dirigido un documento a la municipalidad para que reubique a los comerciantes.
La mañana del jueves la docente volvió a hablar sobre el tema, expresando de manera reiterada su molestia, pero en esta oportunidad no fue solo ella, las madres de familia que llevaron a sus hijos a la escuela también se sumaron a este pedido, es decir la reubicación de los ambulantes que se ubican en las calles en las que se ubica el local de la institución educativa. Exigieron que los comerciantes sean ubicados en otros lugares para garantizar el acceso seguro de sus hijos al plantel. Debido a los cúmulos de basura que se presentan en esas vías han denunciado la presencia de los canes callejeros e incluso de roedores que significan un peligro para sus niños.