- Un grupo de docentes y estudiantes del CETPRO de Acobamba solicitan a la municipalidad de Tarma que los apoye con la construcción de su nuevo local en vista que la municipalidad de Acobamba se niega a brindarles algún tipo de apoyo.
La directora del Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO de Acobamba), Isabel Alcocer, llegó a la ciudad de Tarma liderando a un grupo de docentes y alumnos de esa institución para solicitar el apoyo de las autoridades provinciales para la construcción de un nuevo local, en vista que el que ocupan actualmente presenta una serie de fallas estructurales debido a la antigüedad del inmueble.
Ese local tiene en promedio 130 años de antigüedad. A pesar de las reparaciones que han realizado en el local, siguiendo las indicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, la parte que colinda con la parroquia (San Migue), el segundo piso se ha derrumbado quedando inhabitable, ahí se han perdido dos aulas; otra pared que colinda con la comisaria también se está deslizando lo que está generando que dos aulas más estén afectadas.
CORREN RIESGO.
La directora dijo que ahora solo tiene un ambiente habilitado, pero como no tienen a dónde ir, tienen que estar trabajando en esos ambientes, exponiéndose al peligro, tanto docentes como alumnos y el personal administrativo.
“YA NO DA PARA MÁS”.
Es Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Acobamba (MDA) la que ha determinado que esa infraestructura “no da para más”.
ALCALDE EN “CONTRA” DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA – PRODUCTIVA.
La docente lamenta que el alcalde de Acobamba, Francisco Vicuña, no le haya brindado “ningún” tipo de apoyo, en los años de trayectoria que tengo – dijo – que es el primer alcalde que “no apoya la educación técnico – productiva”, “no considera que es importante la capacitación a las personas mayores”, que no han podido ubicarse en un campo laboral.
PIENSA CONSTRUIR UN COLISEO.
Otro dato que brindó Alcocer es que el alcalde de Acobamba, piensa “hacer un coliseo” en esos terrenos, sin embargo, “no entiende”, se le ha hecho saber, mediante carta notarial, que esos terrenos están en Registros Públicos desde el 2015; incluso le han solicitado que la comisaría del distrito sea reubicada (en las tiendas del hotel Sumac) porque los ambientes que ocupa la comisaría también pertenecen al CETPRO. La policía debe pedir al Ministerio del Interior (MININTER) que los reubique.
SACARÁN CARPAS AL PARQUE.
Piden que les cedan los ambientes de la comisaría, de no cumplirse con ese pedido, “sacaremos” nuestras carpas al parque para realizar ahí las clases.

PIDEN APOYO DE TARMA.
En vista que el alcalde de Acobamba les ha cerrado el acceso a cualquier apoyo, se han visto en la necesidad de recurrir al gobierno provincial para que los ayude, es así que han expuesto la situación del CETPRO ante el Concejo provincial, las tratativas ya datan desde el año pasado, pero ahora la situación se ha complicado más.
Hay confianza en que la municipalidad de Tarma los apoyará. Destacó que con una educación técnica se puede tener una población educada con la que se puede hacer frente a la pobreza e incluso a la gran desnutrición que a nivel nacional ocurre. El CETPRO coadyuva a mejorar la situación de las personas que capacita para que, con los recursos económicos que producen, puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.
La población educativa del CETPRO – Acobamba llega a 370 estudiantes porque también atienden el proyecto que se llama “Mi Oportunidad Técnica”, en ese aspecto atienden a unos 70 alumnos de San Pedro de Cajas. Brinda siete especialidades; producción audiovisual, plataformas de la tecnología, cocina, peluquería y otras.
El objetivo es que este CETPRO tenga más especialidades y que cuente con un local que cumpla con los requisitos que pide el Ministerio de Educación (MINEDU) y de esa forma lograr su licenciamiento, en Junín, no existe ningún CETPRO que tenga un local como exige el MINEDU.