CASA BLANCA SE LLEVÓ EL PRIMER LUGAR EN LOS CORREOS; UN EMPATE ENCUMBRÓ A COLLANA – LA PORTADA Y A SACSAMARCA – VISTA ALEGRE AL PRIMER LUGAR EN LAS COMPARSAS.
EN MEDIO DE CUESTIONAMIENTOS POR LA LABOR DEL JURADO CALIFICADOR SE DIO A CONOCER LOS BARRIOS QUE OCUPARON LOS PRIMEROS LUGARES EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CORREOS Y DE LAS COMPARSAS.
El peculiar carnaval tarmeño se viene desarrollando en medio de una gran expectativa y con la masiva participación de la población de Tarma y de los visitantes, quienes resaltan el esfuerzo de los integrantes de los correos y de las comparsas que representan a los diferentes barrios de la ciudad de Tarma, además de las comparsas de Acobamba y de Muruhuay.
PRESENTACIÓN DE LOS CORREOS.
El pasado viernes 09 de febrero se realizó la presentación de los correos con una asistencia de 2 mil 700 personas, aproximadamente, que colmaron las instalaciones del coliseo cerrado Manuel Odría de Tarma.
El primer lugar fue para el correo de Casa Blanca, en el segundo lugar quedó el barrio de Sacsamarca Corazón y, el tercer puesto lo ocupó la representación de Vista Alegre. Cabe destacar la participación de los otros barrios; Av. José Gálvez, Chaclacayo, Bunyac, Mullucro, Moya, Sacsamarca Punluy y Huinco, que si bien no lograron un lugar en el podio, su participación permite que el carnaval tarmeño continúe.
ROMPIMIENTO DE LA MULIZA TARMEÑA.
La noche de gala se desarrolló el sábado 10 de febrero, ante un marco impresionante de público, coliseo repleto, se presentaron los diez barrios que hicieron gala de elegancia y arte en la noche del Rompimiento de la Muliza Tarmeña.
En esta oportunidad y, cuando no, en medio de controversias, en el primero lugar se produjo un empate entre los barrios de Collana – La Portada y Sacsamarca – Vista Alegre. En el segundo lugar también se produjo otro empate, pero luego de la “deliberación” de los jurados y del encargado de turismo, Edward Díaz, se dio el segundo lugar al barrio de Callancha y el tercer lugar a la comparsa de Muruhuay, con esta decisión se afectó a Acobamba, pues si se respetaba hubiera respetado el empate, del segundo lugar, Acobamba se habría hecho del tercer lugar.
LAS FALENCIAS.
Hay que lamentar que a pesar que las reuniones se iniciaron con meses de anticipación, no se contaron con bases que permitieran tomar decisiones rápidas y “justas” para los participantes, las dilaciones y reclamos tuvieron su origen en esa falencia.
Para “diferenciarse” de lo que antes se hizo, se realizaron las reuniones con los delegados de los correos y las comparsas de manera conjunta, si bien ambas son estampas representativas del carnaval tarmeño, cada una tiene sus particularidades, por lo que no se tendrían que haber “mezclado”, esto creó confusión y hasta ciertas confrontaciones.
Siguiendo en el tema de la “innovación”, se optó por una decoración diferente, sobre todo en el tema de las luces, pues se “creó” un ambiente discotequero que, por lo lúgubre y multicolor, no permitió apreciar en su real magnitud los trajes, sobre todo de los comparseros. A esto hay que sumar la mala calidad del equipo que se alquiló para este evento, a diferencia de años anteriores.
EL DATO.
Finalmente, el dato que hay que hay que señalar es que un error en la sumatoria de los puntajes, perjudicó a la comparsa de Mantarana, que según los delegados de las otras comparsas, se hubiera podido llevar el primer lugar de na haber sido por ese ¿error?