ARANDA HUINCHO REAPARECIÓ EN LA REUNIÓN DEL COMANDO COVID.

El cuestionado director del hospital reapareció en la reunión del Comando COVID donde brindó su informe. Indicó que el martes debería de iniciarse la instalación de las redes para la distribución del oxígeno en las diferentes áreas del hospital.

El director del hospital de Tarma, Edgard Aranda Huincho, asistió la mañana del lunes a la reunión del Comando COVID, donde emitió su informe con relación a la situación del nosocomio ante la pandemia del coronavirus. Indicó que son 16 camas que están aptas para pacientes COVID, siendo que en la actualidad 8 de estas están ocupadas. En la Unidad de Cuidados Intensivos UCI – COVID, hay dos camas, una está ocupada.

MAÑANA SE INICIARÁ LA INSTALACIÓN DE PUNTOS.

Si bien es cierto que recientemente se han adquirido dos ventiladores estos todavía no funcionan debido a que requieren de un compresor de aire para que no se deterioren, con respecto a esta situación indicó que “mañana empieza la instalación de puntos” para que el oxígeno sea distribuido a través de las redes (puntos) a los ambientes del hospital. S espera contar con cuatro camas con ventiladores, mientras se gestionan, ante el gobierno regional, dos ventiladores más.

COMITÉ COVID – DEL HOSPITAL – ES AUTÓNOMO.

Aranda Huincho manifestó que se ha conformado el comité COVID interno del hospital que es presidido por el doctor Carlos Cornejo Guerrero, mientras que frente al área de epidemiología está el doctor Hernán Chique Vara, se han agrupado para “trabajar mejor”, lo que “ellos determinan nosotros lo ejecutamos, les hemos dado autonomía para trabajar”, aseveró.

ÁREA COVID NUNCA SE DESACTIVÓ.

Aranda Huincho hizo referencia a un documento que el Comando COVID envió a su despacho en el que le solicitaban reactivar el área COVID en el hospital, a lo que respondió que “nunca dejó de funcionar”. Pero sí existe una “diferencia”, remarcó. Cuando los casos de coronavirus empezaron abajar, “la demanda de otras enfermedades se incrementó”, se hicieron algunas modificaciones, pero el área COVID “nunca dejó de funcionar”, insistió.

Agregó que se piensa tener 25 camas para hospitalización en el área COVID, 4 CAMAS UCI, diferenciando en que hay UCI – COVID y UCI general, porque no todos los pacientes que son internados en el hospital padecen de la COVID – 19, hay otras dolencias y patologías, por lo que se requiere que los otros pacientes también sean atendidos.

SOBRE EL OXÍGENO.

La planta generadora de oxígeno (donada por UNACEM), funcionará 20 horas diarias, con un descanso de cuatro, de manera obligatoria, para este propósito se ha “contratado” a dos personas más, pero el problema es que los que fueron capacitados por los técnicos que instalaron la planta no les quieren enseñar a los otros. Pero se espera cubrir la demanda del hospital, de EsSalud, de la población y de la llamadas microredes. A pesar de su presencia en la reunión hay muchas interrogantes que el director del hospital debe absolver a la brevedad posible.

 

 

COMENTARIOS