El histórico Centro Poblado de Tarmatambo (Tarma), dentro de poco podrá contar con el servicio de saneamiento integral, lo que permitirá que los pobladores, además de contar con las respectivas redes de agua y desagüe, podrán beber agua potable, porque contarán con una planta de tratamiento de agua, el proyecto también contempla la construcción de una laguna de oxidación para el tratamiento de aguas residuales y evitar que los desagües desemboquen en el río Collana.
La información la brindó el alcalde de esa jurisdicción, Valerio Navarro, quien indicó que mediante una resolución de la municipalidad de Tarma, el expediente fue aprobado, esa probación se esperaba desde el mes de marzo, recordó. El expediente será escaneado para ser enviado a la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET), se incluirá también el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), requisito necesario, pues como se sabe Tarmatambo tiene zonas arqueolíticas muy importantes.
Una vez cumplidos estos trámites, corresponderá al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), “buscar” el financiamiento. La autoridad edilicia aseguró que como lo ha hecho hasta ahora, seguirá exigiendo al MVCS para que este proyecto se concrete. Recordó que han esperado ocho años, porque no tenían el terreno para la construcción de la planta de oxidación, ahora eso ya está superado y se espera que antes de que culmine este año, se inicien los primeros trabajos.