“APARECE” AUTOR DE LA MELODÍA DEL PASACALLE DEL CARNAVAL TARMEÑO.

SEGÚN LA APDAYC, EL TRADICIONAL PASACALLE QUE SE ESCUCHA EN LA ÉPOCA DE CARNAVALES EN TARMA TIENE UN AUTOR, SE TRATA DE DANTÓN HIDALGO, POR LO TANTO SE TENDRÍA QUE PAGAR REGALÍAS POR EL USO DE ESA MELODÍA.

Ha causado sorpresa entre los tarmeños el pedido que, de manera verbal, ha realizado la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), para el pago de regalías por el uso de la melodía característica del pasacalle tarmeño que escuchamos desde que tenemos uso de razón.

APDAYC argumenta, según se sabe, que esa melodía tiene autor y este sería Hidalgo Valverde Danton Aníbal. Christian Regalado Agüero, reconocido promotor turístico e investigador del tema del carnaval tarmeño, señaló que no hay fundamento para esa aseveración, es decir que Danton Hidalgo sea autor de ese pieza musical.

Indicó que en la investigación que ha realizado – existe un texto – para lograr que el carnaval de Tarma sea reconocido como patrimonio cultural de la nación no existen evidencia de lo que afirma APDAYC, es más, hay testimonios grabados de antiguos comparseros, que incluso ya no están entre nosotros, que en ningún momento señalan alguna palabra sobre el autor de la famosa melodía.

Cabe recordar que desde hace años los representantes de APDAYC pretenden obtener un porcentaje de lo que se recauda en las presentaciones de los correos y de las comparsas, sin embargo, debido a que se trata de un evento artístico musical donde todas las canciones son estrenos y, si cabe, sus autores son aficionados, no son miembros de APDAYC,  no han encontrado la forma de acceder a “su parte” de la taquilla.

Sin embargo, serán los representantes de los barrios y de la municipalidad los que se hagan cargo de esclarecer esta situación que “huele mal”. Regalado Agüero señaló que la melodía aludida es prácticamente centenaria, por lo que es complicado que su supuesto compositor haya estado con vida hasta hace poco.

COMENTARIOS