Ya se había adelantado la noticia en horas de la mañana del jueves en la sesión virtual de la Plataforma Regional COVID – 19, en la que se indicaba que el Gobierno Regional Junín (GRJ), gracias a la empresa “Chinalco” había ya destinado una de las tres plantas para la provincia de Tarma, esta información fue confirmada por el regidor de la municipalidad de Tarma, Alex Peña Torres.
Según el regidor esta planta se instalaría en el sótano del hospital Félix Mayorca Soto, desde ese lugar se instalarán las tuberías para que el oxígeno llegue de manera directa a las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la pacientes infectados con el coronavirus.
Entre otros detalles, ya llegados desde la ciudad de Huancayo, se indicó que esta planta producirá 12. 60 m³/h. En el aspecto técnico se debe garantizar la corriente trifásica con un voltaje de 380, una poza a tierra para una línea de 220 voltios. Los trámites documentarios están bastante avanzados por lo que este viernes dicha planta estaría saliendo del Callao para en las próximas horas llegar a Tarma.
Además se ha dispuesto la llegada de un técnico que realizará la capacitación a los que manejarán esta planta una vez instalada en el hospital. En un principio la empresa dijo que podría facilitar esas plantas, pero que como estaban en desuso serían las autoridades regional es las que las pusieran operativas, pero al final desecharon esa alternativa y fue la misma empresa la que las arregló y ahora estas estructuras están listas para ser trasladadas a las tres ciudades que ya se indicaron.