Aeromoza ratifica versión contra Mamani por tocamientos

En su laberinto. Mamani afronta investigaciones en el Congreso, Fiscalía y FP.

La aeromoza de la aerolínea Latam que acusó a Moisés Mamani de tocamientos indebidos ratificó su versión de los hechos ocurridos el 14 de noviembre ante la Comisión de Ética del Congreso que investiga al legislador fujimorista.

Lo mismo hicieron los demás servidores de la aerolínea, entre ellos el gerente, un abogado y el capitán de la aeronave de donde fue desalojado el congresista tras el incidente ocurrido en el aeropuerto Manco Cápac, en Juliaca.

«Todos ellos mantienen una posición bastante sólida y coherente. La aeromoza se ha ratificado en su denuncia ante la Fiscalía”, señaló el secretario de la Comisión de Ética, Ricardo Narváez.

El parlamentario de Alianza para el Progreso detalló que incluso el capitán de la aeronave, Luis Meléndez Cáceres, quien dio la orden de desalojo del legislador, indicó que en ningún momento dudó de la versión de la aeromoza y jefa de cabina porque conoce de su profesionalismo.

El personal de Latam dio su testimonio en sesión reservada.

A la sesión fueron convocadas unas 20 personas, entre tripulantes de la aeronave, el gerente de Latam, pasajeros, la agraviada, el médico que auscultó al congresista Mamani y varios policías del aeropuerto de Juliaca que intervinieron tras el percance .

Al final rindió también su testimonio el legislador fujimorista.

Según Narváez, el médico que atendió en el tópico del aeropuerto de Juliaca a Mamani sostuvo que el parlamentario no presentaba ningún síntoma que implicara gravedad y, por el contrario, su estado de salud era estable, por lo que le dio de alta.

«El médico (Eddy Quispe) manifestó que atendió al congresista, lo vio estable, sin ningún riesgo para su vida y por eso le dio de alta», indicó.

Informe final

Por su parte, Yanet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, adelantó que continuarán las indagaciones y la próxima semana se tendrá listo el informe final que será puesto a debate para su aprobación.

La legisladora oficialista no descartó que el informe recomiende el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Mamani, a fin de que pueda ser procesado penalmente.

«Vamos a esperar el informe», indicó Sánchez al ser consultada sobre el tema por la prensa al final de la sesión parlamentaria.

Sánchez confirmó que fue Latam quien pidió que la sesión sea reservada para salvaguardad la integridad de la agraviada.

Asimismo negó que la víctima haya sido el blanco de preguntas incómodas. «De ninguna manera, no ha habido preguntas de ese tipo», dijo.

En su partido

Al promediar las dos de la tarde, Mamani formuló sus descargos ante el Comité Disciplinario de la bancada de Fuerza Popular por el mismo caso.

Marco Miyashiro preside la mencionada comisión del fujimorismoque integran Gladys Andrade y Nelly Cuadros, aunque esta última no estuvo presente.

La próxima semana se tendría el resultado, que podría ser una amonestación o hasta una expulsión de bancada. Trascendió que el fujimorismo no permitirá que Mamani sea desaforado.

Reprogramarán audiencia en Puno

– Por otro lado, la Corte Superior de Justicia de Puno informó que reprogramará la audiencia de levantamiento de inmunidad del congresista fujimorista Moisés Mamani, solicitado por la fiscal Marcia Gonzales Álvarez.

– En este caso, Mamani es requerido por la justicia para que responda en el proceso que se le sigue por presuntos delitos de falsedad genérica y falsedad ideológica, al haber consignado información falsa en su hoja de vida en la última campaña electoral.

– La audiencia estaba programada para el 22 de noviembre en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, pero fue suspendida por la huelga de trabajadores judiciales. Aún no fijaron la nueva fecha.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.