ACOBAMBA ACOGE EL II ENCUENTRO DE JUECES DE PAZ SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR.

EL EVENTO SE INICIÓ ESTE LUNES 25 Y CULMINARÁ EL MARTES. DE ACUERDO AL JUEZ SUPERIOR, CARLOS ARIAS LAZARTE, ESTE EVENTO ES UNA OPORTUNIDAD PARA ACERCAR MÁS LA JUSTICIA A LAS PERSONAS DE LAS ÁREAS RURALES.

En declaraciones exclusivas para Radio Tarma, el Juez Supremo, Carlos Arias Lazarte, realizó la invitación para el “II Encuentro de Jueces de Paz Sobre Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en Zonas Rurales” – “Esperanza sin Violencia”, que se viene desarrollando en el local comunal del distrito de Acobamba, en la provincia de Tarma.

El evento, que se inició este lunes 25 y culminará el martes 26 de septiembre, es organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz y la Comisión de Interculturalidad.

El objetivo, de acuerdo al Magistrado, es “evaluar” el trabajo que vienen desarrollando los jueces de paz en su afán de brindar justicia a los pobladores de las zonas rurales, de las comunidades alejadas de las áreas urbanas, la meta del Poder Judicial es “acercar la justicia” a las personas de todos los estratos, sin justicia no se puede hablar de “posibilidades de desarrollo”, señaló.

Destacó el hecho que los jueces de paz “son los que están más cerca de la ciudadanía”. “Hay que mejorar las condiciones de justicia”, añadió. En este evento también se cuenta con la participación de los representantes de las comunidades campesinas.

Pidió a la población que entienda que mejorar las condiciones de acceso a la justicia, “no solo de trata de abrir más oficinas”, sino de “reconocer” la jurisdicción de las comunidades, es decir, aceptar las decisiones que se puedan tomar, en determinados temas, en ese ámbito, eso sí, como en todos los niveles, “respetando” los derechos humanos. Hay que reconocer el nivel de coordinación entre los protagonistas de estas situaciones.

Arias Lazarte, indicó que los resultados e informes de esta evaluación deben ser entregados en los días siguientes a la realización del evento, este informe debe estar a cargo de la Corte Superior de Justicia de Junín.

COMENTARIOS