OBRA PODRÍA PARALIZARSE. EXIGEN QUE EMPRESA QUE EJECUTA LA JU – 103 TENGA RESPALDO FINANCIERO.

La concejera por Tarma sostuvo que es preocupante que una obra que cuesta 149 millones de soles, tenga el aval de una cooperativa.

Indican que al igual que en su primera gestión Perú Libre dejaría inconclusas varias obras que ha iniciado en la región Junín. Un de ellas será la carretera denominada JU – 103 que unirá las provincias de Tarma y Jauja. El problema principal que se tiene es que el Consorcio Vial Wanka, que ganó la licitación para realizar esa obra, cuenta con el respaldo de FINANCORP, una cooperativa que no tiene la capacidad financiera para garantizar una obra que cuesta 149 millones de soles.

La concejera por Tarma, la ingeniera Tatiana Arias Espinoza manifestó que ayer, en sesión de Concejo, se presentó Luis Salvatierra, gerente de administración del Gobierno Regional Junín (GRJ), para hablar sobre el pago de las dos cartas fianza que presentó el consorcio, además de los dos días en los que estos trabajos fueron paralizados, por la cuestión financiera.

Arias Espinoza argumentó que preocupa el hecho que FINANCORP no tenga la suficiente capacidad económica para respaldar una obra que cuesta 149 millones de soles (la JU – 103), se “corre el peligro” que esta cooperativa pueda quebrar y luego la obra quedaría paralizada. Según el funcionario del GRJ se reunieron con los representantes del consorcio para que cambien de entidad financiera, sin embargo, esto no sería posible debido al aspecto económico; una cooperativa por una carta fianza de ese tipo cobra dos millones de soles, mientras que un banco o un caja, entidades de mayor credibilidad y respaldo cobran 5 millones de soles.

Por su parte el concejero regional por Jauja, otra de las provincias comprometidas, dijo que tenía la seguridad que el Consorcio Vial Wanka, no iba a cambiar de entidad crediticia para que lo garantice. Por el momento, además de algunos impases, no ha habido problemas, pero la intención es “proyectarse a largo plazo”, las cooperativas “quiebran de un momento a otro”.

También se ha reclamado por qué se espera a que se firme el contrato para que se evalúe a las entidades que avalan las carta fianza, pero al parecer, en las normas de contrataciones con el Estado, no se puede realizar este tipo de evaluaciones a las entidades financieras. Ha esto hay que agregar que ha habido la carta fianza por el 10% se entregó en agosto, pero la certificación recién fue entregada a mediados del mes de septiembre. A pesar que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tiene el registro de esta cooperativa, no deja de preocupar el hecho que no tenga un capital que llegado el momento (quiebra), respalde una obra de 149 millones.

 

 

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.