40 HECTÁREAS DE ÁRBOLES FUERON ARRASADAS POR EL FUEGO EN PALCA.

EL INCENDIO QUE SE INICIÓ EL MARTES RECIÉN PUDO SER “CONTROLADO” A LAS 5 DE LA TARDE DEL MIÉRCOLES. SIN EMBARGO, LA ESTRUCTURA DEL TERRENO, LA PRESENCIA DE UNA QUEBRADA, TUVO QUE VER BASTANTE CON QUE EL FUEGO SE EXTINGUIERA.

Unas 40 hectáreas de árboles fueron arrasadas por el fuego en el sector de Tutapak (Palca), según la información brindada por el responsable de la secretaría técnica de Defensa Civil de Tarma, Raúl Torres de la Torre, indicando que recién se está verificando las “secuelas” del incendio que se inició el mediodía del miércoles y culminó el jueves, aproximadamente, a las 5 de la tarde. Los árboles quemados en su mayoría pertenecían a la especie del eucalipto.

Torres de la Torre contó que el viento y el sol (de ayer) complicaron poder controlar el fuego, pero agradeció a los comuneros de Palca – conocedores del sector – que llegaron hasta una captación de agua y lograron controlar una parte del incendio, pero por otro sector las llamas seguían avanzando hasta que llegó a una quebrada, desprovista de vegetación, es decir al final el incendio se apagó por la “gravedad” de la naturaleza. No se produjeron deslizamiento s de tierra que era una posibilidad.

DENUNCIARÁN AL RESPONSABLE.

En las coordinaciones para combatir el fuego estuvo también el ingeniero del SERFOR, Jesús Contreras García, a él le corresponderá realizar la denuncia penal contra la persona que resulte responsable de este hecho, pues en el Perú está penalizado prender fuego a la vegetación, se sabe que la policía ya maneja el nombre de un presunto responsable.

SITUACIÓN DE LOS BOMBEROS.

A pesar que no quiso referirse al tema, Raúl Torres, recomendó que se arreglen los “problemas internos” en la Compañía de Bomberos de Tarma. Ayer, un reducido grupo de efectivos (de los bomberos) llegó a Palca pasado el mediodía, hecho que sorprendió debido a la magnitud del incendio. El funcionario recordó que existe una ley, un compromiso de los bomberos que debe ser cumplido. Ojalá no “no se repita”, dijo el funcionario.

COMENTARIOS