EN ESSALUD – TARMA DESCARTARON UN CASO DE COVID-19.

A pesar de las limitaciones en cuanto a logística y equipamiento en el hospital de EsSalud están trabajando para hacer frente a cualquier contingencia sanitaria que pudiera producirse en esta provincia durante el estado de emergencia.

El director de EsSalud – Tarma, Carlos Sovero Chávez, manifestó que se están acatando las disposiciones dadas por el gobierno para hacer frente al COVID-19 que sigue teniendo en alerta a todo el mundo. Como en otros centros hospitalarios se han suspendido las consultas, pero sí se está atendiendo las 24 horas en el servicio de emergencias, tal como lo disponen los protocolos implementados por el Ministerio de Salud (MINISA).

Descartaron un presunto caso.

Sovero Chávez indicó que hace unas dos semanas se tuvo el caso de una persona que arribó de Europa, presentaba la sintomatología del COVID-19, así que se le hizo la prueba del hisopado, pero el resultado fue negativo. Sin embargo, se le aisló, se le hizo el seguimiento, de acuerdo a las norma, además se contactaron por teléfono, al final todo salió normal y se descartó que ese paciente haya estado infectado por este virus.

Triaje diferenciado.

En este instante en EsSalud se viene desarrollando un “triaje diferenciado” para atender los casos de todos aquellos pacientes que presenten síntomas, no solo del COVID-19, sino de gripes o enfermedades bronquiales. Incluso se ha contratado personal especial y adicional para que atiendan estos casos. Se está recomendando, como en el resto del país, que las personas se acerquen a los centros de salud solo en casos de emergencia.

No deben acudir ni ancianos ni niños.

Carlos Sovero incidió en que las personas mayores o de la tercera edad no acudan al hospital si es que no es estrictamente necesario, si es que hay pacientes que deben recoger sus medicamentos por tener padecimientos crónicos, es recomendable que vayan sus familiares portando su DNI. Los niños tampoco deben acudir a los centros hospitalarios, porque podrían contagiarse, no solo del COVID-19, sino de otras enfermedades.

Sobre seguridad del personal.

El director de EsSalud – Tarma, refirió que se ha hecho un requerimiento de estos elementos (mascarillas) y se está usando de manera racionada, lamentó que personas que en realidad n necesitan hayan adquirid estos elemento a diestra y siniestra, hay escasez de estos insumos, por lo pronto  ha llegad un primer lote, dentro de los próximos días, deben entregar otro lote más, sin embargo, la compra indiscriminada que ha realizado mucha gente ha dejado sin stock a los establecimientos de venta de estos productos. La gente no necesita las máscaras “N19”, pero las están usando.

Finalmente pidió a la población que cumplan con la cuarentena y el aislamiento social obligatorio (toque de  queda), “no salgan de casa”, solicitó. De acuerdo a las disposiciones del estado de emergencia, para comprar alimentos, medicinas o hacer alguna operación bancaria, solo debe salir un miembro de la familia, luego de ello n salir si es que no se trata de un caso de urgencia.

COMENTARIOS