ELECTROCENTRO DEBE «DEMOSTRAR» CONSUMO REALIZADO POR USUARIOS CON FOTOS Y VÍDEOS.

El representante de OSINERGMIIN participó de manera virtual en la reunión desarrollada el lunes con las autoridades y los representantes de la Sociedad Civil. Sustentó que las tarifas por KW/H han bajado por eso le extraña el incremento de los costos para los usuarios.

El lunes 15 de este mes se llevó a cabo la segunda reunión entre los representantes de la Sociedad Civil, las autoridades de la provincia de Tarma, funcionarios de Electrocentro y se contó con la participación del representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Fredy Paucar Condori, de manera virtual, lo que no permitió que haya una comunicación adecuada por las fallas técnicas de la transmisión.

La tarifa no ha subido, ha bajado.

El funcionario manifestó que las tarifas por el costo de energía eléctrica no han subido, por el contrario, han bajado en un 1.3 %, se realizó la sustentación correspondiente, sin embargo, como se sabe, varios usuarios han denunciado que, con relación a las facturaciones que les llegó los meses anteriores, en esta etapa de emergencia se han duplicado y en otros casos, hasta más, no son casos aislados.

Se han incrementado los consumos.

Paucar Condori, refirió que los usuarios han incrementado su consumo en diferentes rangos, debido a la pandemia, 20, 30, 40 y hasta 50 %, afirmó. No obstante dijo que ya se están dando las indicaciones a Electrocentro para que tome acciones para explicar el porqué de las variaciones de las facturaciones, por lo pronto OSINERGMIN se prepara para realizar la liquidación de consumo “de marzo a junio”, fechas en las que se realizó la lectura de los medidores, de acuerdo al valor que salga, se determinará si hubo o no una facturación no acorde a los consumos.

Recomendaciones.

Electrocentro deberá de verificar y supervisar toda la facturación de los usuarios, además deberá de establecer los protocolos para atender al usuario de manera presencial (ya lo está haciendo). También deberá “demostrar que ha lecturado los medidores” con fotos y vídeos, es una exigencia de la norma, no se aceptarán “padrones” con las supuestas lecturas, la empresa tiene “que demostrar” que ha realizado la lectura de los medidores. “Se va a supervisar”, se “van a pedir pruebas”, insistió.

Con relación a los usuarios que ya pagaron y pagaron un sobreprecio, dijo que existen dos formas de resarcir este perjuicio, una de ellas es que si pagó, por ejemplo diez soles de exceso, en la siguiente facturación se le puede descontar esa cantidad; la otra forma es que la empresa le devuelva al usuario esa cantidad en efectivo.

No está claro.

A pesar que se han desarrollado ya dos reuniones de este tipo, todavía no está claro cuál será el final de esta “historia” en la que a todas luces Electrocentro ha incurrido en irregularidades en la facturación de los usuarios, no solo en el rubor comercial, sino también en el doméstico, basado en “supuestos” sin que se hayan tomado las lecturas de los medidores, además que no se ha respetado el “promedio histórico” del consumo de los seis meses anteriores a la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, dado a mediados del mes de marzo, cuando se dejaron de “lecturar” los medidores.

 

COMENTARIOS