El secretario técnico de Defensa Civil en Tarma, Raúl Torres de la Torre, dijo que “no estamos preparados para lluvias fuertes”, un reflejo es lo ocurrido el pasado 9 de febrero, fecha en la que, como se recuerda, tres personas perdieron la vida alcanzadas por un rayo en las altura del cerro Penitencia de esta ciudad, dijo que las personas “no acatan las recomendaciones” que se dan, “como disco rayado”, desde el 2019, año en que Torres de la Torre, asumió el cargo en defensa civil.
Hay personas que han realizado conexiones “clandestinas” a los colectores lo que además de ser perjudicial para los vecinos donde esto ocurre, existe el riesgo de filtraciones que afectan las viviendas de los propios infractores, es decir de los que realizan estas conexiones clandestinas. Existe un “exceso de confianza”, hay gente que piensa que no va a pasar nada, pero la realidad es distinta, como ya se ha confirmado.
TENEMOS QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL PELIGRO.
El funcionario dijo que “tenemos que aprender a convivir con el peligro”, no se van a demoler viviendas ni nada, es por eso que los que han construido invadiendo cauces o de las quebradas o desapareciéndolos, tienen que buscar la forma de adecuar mecanismos para proteger sus viviendas y por ende a sus familias.
SIGUEN LOS TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN Y LIMPIEZA.
Por otra parte Torres de la Torre, dijo que los trabajos de prevención continúan, la limpieza de las quebradas prosigue, estas quebradas se han activado a raíz de las lluvias. Hay reportes de daños de la periferia que están atendidos en la medida del posible, debido a que el personal y la logística son limitados.
Advirtió que las entidades involucradas directamente, como los bomberos, policías, serenos, se activan inmediatamente ante la ocurrencia de una emergencia ocasionada por las lluvias, se articulan acciones, pero ante la imposibilidad de atender todas las emergencias, se opta por atender el “mal mayor”, es decir la emergencia más crítica.