- Desde el área de epidemiología de la RIS – Tarma se informa que debido a la presencia de casos de tos ferina en Huancayo y Chanchamayo se ha dado una alerta epidemiológica. Se han registrado dos decesos por esta enfermedad.
La Lic. Luz Argandoña, jefa de la Unidad de Epidemiología de la Red Integrada de Salud (RIS) Tarma, indicó que se viene realizando el monitoreo de la tos ferina, esto de acuerdo a la semana epidemiológica correspondiente.
Sin embargo, la Dirección de Salud (DIRESA) Junín ha lanzado una alerta epidemiológica en vista de los brotes de casos de tos ferina que se han producido en Huancayo – 6 casos – y en Chanchamayo, donde se ha detectado un caso.
La profesional señaló que Tarma no está exenta de que produzca algún contagio en vista que estamos “en el medio”, es decir somos una provincia de tránsito entre el valle del Mantaro y la selva central y, viceversa.
Esta enfermedad ataca principalmente a niños menores de 5 años, la situación se pude complicar si el menor no ha recibido la vacuna de acuerdo al cronograma o calendario, el cumplimiento de estos depende de los padres de familia que no deben descuidarse procurando que sus hijos reciban la vacuna en el momento indicado.
Las mujeres embarazadas también deben hacerse vacunar con el fin que los neonatos también estén protegido contra esta y otras enfermedades que son prevenibles con las vacunas, que en nuestro país son gratuitas.
Ante esta alerta el personal de salud de la RIS – Tarma se encargará de verificar que todos los integrantes de una familia, principalmente los niños y las mujeres embarazadas, tengan sus dosis de vacunas completas. Los establecimientos de salud deber reforzar las medidas de vigilancia.
Ante una tos prolongada y violenta, además de otros síntomas, como vómitos, especialmente en bebés, quienes pueden presentar pausas en la respiración. Estos síntomas empeoran por la noche y pueden durar semanas, siendo más graves en bebés y ancianos, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
DOS FALLECIDOS.
La funcionaria recordó que en esta temporada se han producido dos decesos de menores de edad debido a latos ferina, un caso en Pichanaqui y el otro en Huancayo. Por eso se recomienda estar alertas y cumplir con la vacunación además de contar con una alimentación que fortalezca las defensas del cuerpo.