- Carlos Barrantes pidió a la policía de la comisaría de Tarma que cumpla con la labor que les corresponde, la gente se ha “acostumbrado” a llamar a los serenos para que intervengan en situaciones en las que debería de actuar la policía.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Carlos Barrantes, señaló que están acudiendo a casos de seguridad ciudadana, siempre apoyando a la población, pero son situaciones en las que los que están llamados a acudir son los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Indicó que los efectivos de serenazgo tienen limitaciones en cuando a sus funciones, “no se trata de convenios”, es obligación de la policía acudir a situaciones en las que ellos tienen la potestad de actuar. Muchas veces el trabajo de los serenos se complica porque no cuentan ni siquiera con el apoyo del integrado, que debe ser un efectivo policial.
Narró que, a veces, cuando logran la captura de un malhechor, lo llevan a la comisaría el delincuente y a la parte afectada, pero, ya en la comisaría, la víctima se niega a realizar la denuncia, porque consideran que es una situación muy engorrosa, ante esta situación la policía suelta al indeseable y el trabajo de serenazgo, prácticamente, es por gusto.
Los serenos están para disuadir, acuden. Llaman a la calma, pero son los policías los que deben actuar en determinadas situaciones. El ente de apoyo es serenazgo a los policías y no, al revés.
QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.
El Artículo 166 de la Constitución Política del Perú establece la finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú (PNP), que es garantizar, mantener y restablecer el orden interno, proteger y ayudar a las personas y la comunidad, asegurar el cumplimiento de las leyes, vigilar el patrimonio público y privado, y prevenir, investigar y combatir la delincuencia, además de vigilar las fronteras.