- Se sabe que en Tarma se encuentran dos brigadas de la aseguradora del Seguro Catastrófico Agrario las que vienen realizado las evaluaciones para resarcir en algo las pérdidas económicas que las heladas y la sequía están produciendo.
Desde diferentes puntos de la provincia de Tarma, no solo de las zonas altas, se siguen reportando afectaciones a los cultivos debido a la falta de lluvias y a las heladas que en los últimos días se han vuelto a presentar.
Un agricultor de la zona de Tupín, Benito Quiñones, señaló que el 99 % de los cultivos de alverjones y papa, se han perdido, en el primer caso por la falta de lluvias y en el segundo por las heladas, por eso, en nombre de los productores de esa zona, solicitó la intervención del Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) a través de la Agencia Agraria – Tarma.
Estas condiciones climáticas están afectando no solo a Tupín, sino al sector de Buenos Aires, Acracocha, Umancocha y otros. En este caso, son tierras comunales que se utilizan de manera temporal, solo en el periodo de lluvias, por eso ahora, ante la ausencia de las precipitaciones y las heladas, los daños que están teniendo son graves.
Están a la espera de los evaluadores del seguro para ver con cuánto dinero los pueden apoyar, al respecto el Ing. Omar Estares Porras, dijo que los productores deben esperar y coordinar con sus autoridades, hay dos brigadas de evaluadores que se están desplazando por la provincia para diagnosticar los daños que se han producido en el agro. Se calcula que en ese sector, se han echado a perder 200 hectáreas de terrenos de cultivo.