El abogado Elmer Castañeda Vargas, docente jubilado y asesor de los trabajadores del sector educación, manifestó que el viernes una comisión viajará a la ciudad de Huancayo para conversar con algunos funcionarios y ver la posibilidad de que se pague algo de la deuda social que el Estado mantiene con los trabajadores, jubilados y activos del sector educación que asciende a un monto de 54 millones de soles, aproximadamente.
Esta comisión viajará llevando la documentación como; sentencias consentidas, resoluciones de pago, entre otros para poder pedir que se pague usando los “remanentes” que le quedan al Gobierno Regional Junín (GREJ), así mismo insistirán en que se priorice a los profesores que tienen sentencias a favor de los años 2011 o 2010. Aunque también se está dando prioridad a aquellas personas que sufren una enfermedad terminal, por ejemplo.
Además de Castañeda Vargas, viajarán los profesores cesantes, Elizabeth Ramón y Oscar Valverde. Recomendó a los profesores que tienen este problema y que todavía no han realizado las gestiones para que les paguen, “que busquen su abogado”, para que realicen los trámites, aclarando que lo pueden hacer de manera individual o en grupo, como muchos lo están realizando. En cuanto al pago una parte la pone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, la otra debe proceder de los remanentes que le quedan al GRJ porque no llegan a gastar el 100% del presupuesto que se les asigna, manifestó el docente y abogado.