- Esta bacteria es la causante del cáncer de estómago, por eso se recomienda que existan chequeos periódicos para detectar su presencia. El cáncer de estómago es uno de los que se ha incrementado en número de casos en los últimos años.
El médico oncólogo, Dante Reymundo, de la unidad de oncología del hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, alertó sobre el Helicobacter pylori y su incidencia en el cáncer de estómago p cáncer gástrico. Pero para desarrollar esta enfermedad también confluyen otros factores como la alimentación, el estilo de vida, el mismo estrés puede hacer que las defensas bajen y el cáncer crezca.
Por eso se recomienda, además de tener un estilo de vida saludable, tener cuidado con la alimentación, los chequeos periódicos, para eso está la unidad de oncología del hospital de Tarma. En caso de ser necesario se puede realizar una transferencia al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), que de acuerdo al médico, tiene la misma atención que en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), por eso se ha descentralizado este tipo de atención y tratamiento, señaló.
Los hábitos de higiene, el uso de los servicios higiénicos y otras formas pueden llevar al contagio del Helicobacter Pylori, que podría convertirse en cáncer de estómago. Otro detalle importante es revisar los antecedentes familiares, si un familiar tiene o tuvo cáncer es un factor de riesgo y hay cierta predisposición a desarrollar esta temible enfermedad.
EL DATO.
El Helicobacter pylori causa cáncer de estómago a través de una inflamación crónica (gastritis) que, con el tiempo, puede provocar cambios precancerosos en el revestimiento del estómago. Aunque la mayoría de las personas infectadas no desarrollan cáncer, la infección prolongada aumenta significativamente el riesgo, al igual que otros factores como el tabaquismo y los antecedentes familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a H. pylori como un carcinógeno humano.