REAJUSTAN TARIFAS A ARRENDATARIOS DE PUESTOS PARA VENTA DE FLORES EN EL CEMENTERIO.

  • La gerente de la beneficencia de Tarma aclaró que desde hace tiempo la beneficencia no es pública, se maneja como  una empresa privada por eso se han reajustado las tarifas a las personas que arriendan puestos al interior del campo santo para la venta de flores.

La gerente de la beneficencia de Tarma, Zulema Gómez Lazo, aclaró que de acuerdo a las normativas vigentes, aprobadas en el 2018, las beneficencias dejaron de ser públicas, este aspecto se señala en el Decreto Legislativo (D.L) 1411 en el artículo 3 donde se indica que las beneficencias ya no son entidades públicas, sino empresas privadas.

Es por eso que se ha observado el tema de los costos por el alquiler de los puestos que se ubican al interior del Cementerio General de Tarma, donde se expenden flores durante todo el año.

Se ha determinado que todos los puesto s tendrán las mismas dimensiones, es decir serán uniformes, además el costo por el alquiles de cada puesto, mensualmente, será de 250 soles, salvo durante los meses de mayo y noviembre, meses en los que hay fechas (día de la madre y de todos los santos) que convocan a una mayor cantidad de visitantes al campo santo, en esos meses la tarifa será de 350 soles.

Hasta donde se sabe cada comerciante debe mandar a confeccionar sus stands para poder realizar la comercialización de flores dentro del cementerio. Algunas personas que visitan el lugar de descanso eterno, han observado que algunos comerciantes le dan un mal uso a los puestos convirtiéndoles en sus viviendas. Se aprecia que dentro de estos lugares cocinan y  están los tendederos donde hay ropa lavada puesta a secar.

EL DATO.

Las Sociedades de Beneficencia en Perú ya no son públicas desde la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1411 en 2018, que las transformó en empresas privadas autónomas, aunque siguen enfocadas en asistencia social; esta norma modificó su régimen, otorgándoles autonomía para generar recursos propios y separándolas de la gestión directa estatal, aunque reguladas.

COMENTARIOS