Luego de una nueva confrontación verbal que sostuviera con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, Luis Lázaro Huamán, el profesor Alex Quispe Allpas, decidió iniciar una nueva huelga de hambre con la que protesta por los presuntos casos de corrupción y la incapacidad del personal de la UGEL que va en desmedro del magisterio de la provincia de Tarma.
Quispe Allpas recordó que viene luchando desde hace varios años. Hace cuatro o cinco años, recordó, que denunció los casos de corrupción y las irregularidades que se han venido dando desde hace mucho tiempo, estos hechos han sido “comprobados”, dijo. A pesar de que lo han amenazado con “contrademandarlo” esto nunca ha pasado porque sus denuncias han estado sustentadas, aunque para Lázaro Huamán, estas denuncias “han caído en saco roto”.
A los que le dicen que sus denuncias no dan resultados, Quispe Allpas les respondió que él “no es fiscal ni juez”, además llevar los procesos judiciales, cuestan bastante dinero. Con respecto a su huelga de hambre dijo que esta es de carácter “indefinido”, “hasta que haya resultados”. Con relación a la falta de apoyo de sus colegas, refirió que lamentablemente está solo, pero él sí “tiene conciencia cívica y moral”, afirmó. Si bien la lucha debe ser colectiva, también puede ser individual.
Finalmente se mostró dispuesto a acabar con “la lacra” de la corrupción. Evaluará, también, el accionar del magisterio, incluso dijo que podría ser la última vez que tome estas decisiones para dedicarse a su familia, al parecer, cansado de ser el único que reclama a nombre de sus colegas profesores. Además dijo que no tiene miedo a ser despedido. Quispe Allpas es docente contratado, por tanto, si deja de asistir por tres días sería pasible de ser despedido.
Deuda social.
La gota que rebalsó el vaso de agua fue el hecho que hace días salió la noticia del desembolso que ha realizado el gobierno central de 200 millones de soles para el pago de la deuda social al sector magisterial, solo dos regiones han quedado fuera de este beneficio, una de ellas la región Junín. Esta situación, sumada a todos los otros reclamos e irregularidades, originó que este docente nuevamente inicie una jornada de lucha, no es la primera vez, en el 2015 ya realizó una medida similar, logrando que varios ex funcionarios de la UGEL (gestión de Unchupaico), sean separados de sus cargos.