- El director regional de los censos 2025 en Junín, John Zumaeta, informó que en la provincia de Tarma este proceso se viene desarrollando con normalidad y que la finalización de los censos culminará el 31 de octubre, aunque podría ampliarse.
John Zumaeta, director regional de los censos 2025 en Junín, indicó que este proceso tiene un avance del 80 5 en la provincia de Tarma. Tarma ha sido subdividida en dos sectores, Tarma 1 y Tarma 2. Tarma 1 agrupa al distrito capital y a Huaricolca, mientras que Tarma 2 considera a los demás distritos de la provincia.
El funcionario consideró que a dos meses del inicio de este proceso y, restando todavía semanas para la culminación que está prevista para el 31 de octubre del presente año, las expectativas son buenas con respecto al resultado del censo, tanto de personas como de viviendas, en ambos aspectos en los dos subsectores hay importantes avances.
Si bien la culminación oficial del censo es el 31 de octubre, no se descarta que pueda haber una ampliación por una o dos semanas más, esto con el fin de recoger información de viviendas donde no encontraron a ninguna persona o, de repente rechazaron brindar la información requerida.
SIN MAYORES CONTRATIEMPOS.
A esto hay que agregar que a diferencia de otras partes del país donde se han reportado agresiones contra los censores u otros comportamientos lesivos, en la provincia de Tarma no ha habido mayor sobresalto, lo único que se ha reportado son casos de agresiones de canes, por lo que solicitó, a los propietarios de estas mascotas a tenerlas a buen recaudo.
Finalmente remarcó que el personal está debidamente acreditado e identificado con una indumentaria especial, con su Tablet y con carné con código QR, por lo que hizo un llamado a tratarlos de buena manera.
EL DATO.
Se trata de, los Censos Nacionales XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas. El censo buscaba actualizar información demográfica y de vivienda, e incluyó la opción de autoempadronamiento digital en áreas urbanas con acceso a internet y visitas presenciales de censistas en otras zonas.