A LOS PROBLEMAS INFRAESTRUCTURALES QUE EXISTEN EN ESE MERCADO, SE SUMAN UNAS ELECCIONES PARA LA JUNTA DIRECTIVA CUESTIONADAS, EL ALTO GRADO DE MOROSIDAD Y UN, APARENTE, PROBLEMA LIMÍTROFE QUE SE HA PRESENTADO POR ASEVERACIONES DEL ALCALDE DE ACOBAMBA.
Nuevamente el mercado mayorista de Tarma en el “ojo de la tormenta”, debido a problemas que se están presentando en varios aspectos en ese centro de abastos de la ciudad, que se ubica en el sector de la Legua.
PROCESO ELECTORAL.
Uno de los cuestionamientos es el referido a la elección de la nueva junta directiva. Señalan que solo se presentó un candidato a pesar que existía otro que por motivos de salud pidió que las elecciones se retrasen “un par de días”, aspecto que, según indicaron, no estaba contemplado en las bases.
De todas maneras cuestionan que la proclamación del ganador (Alcides Coronel) se haya efectuado antes del proceso, además indican que el electo presidente de la junta directiva de los comerciantes no reúne los requisitos porque tiene deudas. Los cuestionamientos también alcanzan a la presidenta del Comité Electoral, Reyna García, ella dice que el proceso se llevó de acuerdo a los estatutos, negando que haya habido parcialidad, también niega haber coordinado con al administrador del mercado.
ALTO ÍNDICE DE MOROSIDAD
Otro de los problemas es el alto índice de morosidad que existe entre los comerciantes, muchos deben desde hace tiempo, lo que ha llevado al administrador del Manuel A. Odría, a decir que hay gente “que está acostumbrada a vivir gratis”. Esta aseveración causó la reacción de los comerciantes que han negado tal afirmación, pero aceptan que entre un 30 a 40 % está en esa condición, pero no son todos, señalaron.
INCERTIDUMBRE.
A raíz de unas declaraciones, informales, del alcalde de Acobamba, Francisco Vicuña, hay comerciantes y transportistas que utilizan la puerta “C” de ingreso al mercado, que se están negando a pagar a la municipalidad de Tarma, en vista que, señalan, esa parte del mercado, está ya en la jurisdicción de Acobamba, el representante de ese distrito habría dicho que “no se dejen sorprender porque esa parte del mercado ya pertenece a Acobamba”, es por ello que se ha generado esa especie de incertidumbre, hasta el momento la autoridad provincial no se ha pronunciado al respecto.
A esto hay que sumar las falencias infraestructurales, los comerciantes vienen reclamando desde hace tiempo mejoras en las condiciones laborales, por ejemplo; mejoras en el agua y desagüe, mejoras en los módulos de los comerciantes, el asfaltado de las vías, en estos días de lluvia varios sectores del mercados se convierten en lodazales con grandes charcos que no permiten que los comerciantes, transportistas ni clientes se desplacen.
La informalidad también ha crecido en las afueras de ese mercado, hay que agregar también las pugnas entre productores e intermediarios, los primeros acusan a los segundos de marginarlos cediéndoles espacios limitados y horarios que los perjudican, según han referido, es un problema recurrente en el llamado mercado de productores Manuel A. Odría.