POR “RESULTADOS NEGATIVOS”: HOSPITAL ENTREGARÁ LA ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA DE OXÍGENO A LA MPT.

El todavía director de la Red de Salud – Tarma, Hernán Chique, anunció que devolverán la planta generadora de oxígeno a la municipalidad, para que ellos asuman el pago del personal y otros gastos que genera la planta.

El doctor Hernán Chique Vara, director de la Red de Salud – Tarma, participó en la reunión del Comando COVID de lunes por la mañana. El galeno informó que la recaudación de la planta de oxígeno donada por UNACEM es “insuficiente”, para cubrir los gastos que demanda la planta generadora de oxígeno medicinal. Recordó que la planta está en cesión de uso bajo la administración del hospital, pero ante “los resultados negativos han decidido entregar la planta a la municipalidad de Tarma”.

De esa forma la comuna asumirá los gastos que genera la planta como son el pago del personal y otros costos. Chique Vara adelantó que la Red de Salud – Tarma le comprará el oxígeno a la municipalidad a “costo social”. El funcionario mencionó que fueron aconsejados por un ingeniero de un nosocomio de la capital, por lo que han optado por esta alternativa entregar la planta para poner punto final a esta situación que se veía venir, debido a que varios puntos del convenio que se firmó a inicios de este año no quedaron claros.

“ES MÁS CÓMODO COMPRAR OXÍGENO QUE ADMINISTRAR LA PLANTA”.

Es sabido que la producción de oxígeno es insuficiente, a pesar que en Tarma hay dos generadoras, por eso el hospital está comprando cada cilindro a 25 soles, pero van a “iniciar conversaciones” con los representantes de UNACEM para ver la posibilidad de que la empresa instale una planta de oxígeno en La Unión Leticia, de esta forma UNACEM podría venderles este producto a EsSalud, a la Red de Salud y a los pacientes particulares, a costo social.

De este modio, dijo, que con una tarifa o costo social, con 25 soles se podrían adquirir tres cilindros de oxígeno de 10 m³, cada uno. “Es más cómodo comprar que administrar”, indicó. Al respecto el alcalde de la provincia, José Mansilla Samaniego, dijo que no habría problema en aceptar la propuesta de la dirección del hospital. Al parecer, la “gota que rebalsó el vaso”, habría sido el pedido de la municipalidad para la rendición de cuentas de la venta de oxígeno, esto no habría gustado a los encargados de la administración de la planta.

SOLO LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Con relación a la instalación de redes para llevar el oxígeno a los ambientes del hospital, Chique Vara dijo que se está viendo el expediente “incompleto” que dejó la gestión anterior para estos trabajos que ahora solo se enmarcarían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el quinto piso, pero ya no como se tenía previsto llevar el oxígeno a más de 50 puntos. Se tiene previsto lanzar la licitación a la brevedad posible, porque la gestión anterior quería realizar esas obras de manera directa.

 

 

COMENTARIOS