La policía de tránsito viene imponiendo las papeletas de infracción a los conductores que no respetan las normas que ha impuesto el gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia de la COVID – 19. Los conductores deben tener la tarjeta de circulación y contar con el permiso para laborar “ese día”. Hay que indicar que la municipalidad emitió un Decreto de Alcaldía en el que autoriza la circulación de determinado porcentaje de vehículos de cada empresa.
Desde del jueves, día en el que recibieron las especificaciones y adecuaciones de la municipalidad a la norma nacional, se han impuesto nueve papeletas a los conductores de transporte urbano por diferentes infracciones, mientras que dos papeletas fueron impuestas a otros conductores por realizar servicio de transporte de pasajeros en el ámbito interprovincial. A pesar que está prohibido, hay choferes que aprovechan la demanda para pasar sobre las normas.
De otra parte es lamentable que la mayoría de los pasajeros que hacen uso del servicio de transporte urbano, no hagan uso de la mascarilla ni del protector facial, elementos que son obligatorios para abordar las unidades de servicio público, pero son muy pocos los que cumplen esta disposición. Si un conductor acepta que pasajeros suban sin estos elementos, incurre en una infracción. Por eso se están intensificando algunas campañas de orientación antes de imponer las papeletas.
De igual forma se está interviniendo a las personas que circulan sin portar el DNI, a las que usan mal las mascarillas y que no guardan el distanciamiento social obligatorio. Las autoridades policiales también han advertido un uso indiscriminado de los pases laborales, se han encontrado falsos carnés, han inventado número de RUC, de empresas y otras argucias para circular sin tener razón alguna para hacerlo.