- El sujeto estaba recibiendo dinero de dos mujeres a las que les hizo creer que necesitaba realizar rituales para ubicar la “tapada” y poder sacar el tesoro sin ningún tipo de peligro.
Efectivos de la comisaría de Acobamba capturaron a un falso chamán que estaba – al parecer – estafando a dos mujeres con el cuento de la “tapada”. Dos mujeres denunciaron al sujeto quien les exigió entre 12 y 20 mil soles para realizar rituales y poder sacar una “tapada”, como popularmente se denomina a los tesoros que fuero escondidos bajo tierra durante la época de la conquista.
Estos rituales, según el “chamán”, servirían para poder ubicar el supuesto tesoro y extraerlo sin correr el riego de intoxicarse con antimonio u otra substancia nociva,
Tras la denuncia los efectivos del orden realizaron un operativo para poder ubicar y capturar al supuesto estafador. El “chamán” fue detenido en flagrancia mientras recibía más dinero. La intervención y captura de este sujeto, identificado como Ángel Celestino (41) se produjo en el pasaje Santa Clara (Acobamba), loe efectivos encontraron en poder de Celestino la suma de mil 300 soles.
Las víctimas agradecieron la rápida acción policial, mientras el caso ya pasó a instancias superiores, el caso será visto como una presunta estafa.
EL DATO.
Los llaman «tapados», son tesoros escondidos. Pese a que la idea es muy conocida entre los campesinos andinos, se han recogido pocos datos y mucho menos se les ha estudiado.