- Los trabajos para el saneamiento de Congas Antacucho fueron paralizados a fines de mayo de este año, desde entonces la población sufre un “vía crucis” debido al estado de las calles con forados, buzones descubiertos, falta del servicio de agua, entre otros.
En enero de este año se iniciaron los trabajos para el saneamiento del Centro Poblado de Congas Antacucho, que pertenece al distrito de Huaricolca, el inicio también fue “a medias” por el tema de las lluvias, eso lo especificó el consorcio Antacucho, ganador de la buena pro.
Sin embargo, al consorcio se le realizó el pago del 30 % del monto total de la obra (5, 268,316 de soles), el consorcio prosiguió con los trabajos hasta que a fines de mayo la obra se paralizó debido a la falta de presupuesto, señalándose que el gobierno, a través de los respectivos ministerios, no realizaba las transferencias correspondientes.

Es ahí donde el consorcio rescinde de la mayoría del personal que había contratado y se queda solo con lo necesario para realizar, sobre todo, labores de mantenimiento, esperando que se desembolse el resto del presupuesto para continuar la obra, pasaron las semanas y esto no sucedió, por lo que los trabajos se paralizaron de manera definitiva, por falta de dinero.
Ha pasado casi medio año y la población de Congas Antacucho, está sufriendo una serie de dificultades para transitar por sus calles, ya que la empresa ha dejado forados, zanjas, buzones sin tapa; ya se ha reportado el caso de personas y hasta animales que han caído en esas zanjas y forados. Las quejas son justificadas.

A esto se suma la ausencia del servicio de agua en muchos domicilios del centro poblado. El consorcio, cortó el agua en varios puntos e instaló piletas para que la gente pudiera abastecerse del líquido elemento. Algunas familias tienen que recorrer kilómetros para llegar a uno de estos puntos de abastecimiento, lo que también ha causado accidentes por el estado de las vías.
Penosamente hasta el momento nadie tiene la respuesta, ¿cuándo se culminará esta obra? Las movidas a nivel del gobierno central hacen más difícil responder esa inquietud de la población.

DESCUIDO.
El regidor Aníbal Quispe Ollero, de la municipalidad de Huaricolca, señaló que la falta de transferencia presupuestal por parte del gobierno central, obedeció a que hubo retrasos en el envío de la documentación e incluso errores, documentación solicitada por los ministerios. El edil señaló que es la causa de que el problema en Congas Antacucho vaya empeorando, sobre todo ahora que ya estamos en la temporada de lluvias.
