El primer día del paro convocado por el frente de defensa de los intereses de Tarma, encabezado por el militante de Perú Libre, Elmer Castañeda Vargas, resultó un rotundo fracaso en el primer día de esta paralización de 48 horas. Desde tempranas horas los comerciantes y transportistas iniciaron sus labores habitualmente, con el paso de las horas todas las instituciones públicas y privadas abrieron sus puertas con total normalidad.
En la víspera, los representantes de los principales mercados de la ciudad, así como representantes comunales, de entidades públicas, instituciones educativas, transportistas y otros, indicaron que no apoyarían esta medida porque la “plataforma de lucha” no se ajustaba a la realidad de Tarma. Muchos no están de acuerdo con la situación de la ciudad, sin embargo, consideraron un error que se haya hecho esta convocatoria a poco de la celebración de la fiesta patronal de Tarma y del aniversario patrio.
La mayoría concuerda en que la organización de este paro fue improvisada, se trató de sorprender a la opinión pública con información inexacta, porque muchos de los puntos que se planteaban en la plataforma de lucha, están siendo solucionados y hay varios avances, pero quienes encabezaron esta medida, personajes cuestionables y faltos de representatividad, no quisieron entrar en razón y prefirieron pensar en sus propios intereses y resentimientos y el paro fue un rotundo fracaso. Lamentablemente tras este anuncio el sector turismo es que está resultando más afectado.